Se prevé que esta investigación ayude a tomar decisiones clínicas sobre los tratamientos que se deben realizar.
Un reciente estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en la revista 'Nature Genetics', revela cómo el crecimiento de multitud de cánceres podría predecirse mediante el uso de un modelo matemático basado en procesos físicos y químicos tan diversos como el flujo de los ríos o el brillo de las estrellas, conocido como 'la ley de distribución de potencia 1/f', informa el portal Medical News Today.
Para su estudio, los investigadores analizaron 904 tumores de 14 tipos de cáncer y descubrieron que la evolución de 323 tumores, incluidos de estómago, intestino y algunos cánceres de pulmón, podían predecirse mediante la aplicación de este modelo.
Además, los científicos descubrieron que todos los genes del cáncer importantes ya estaban presentes en el inicio del crecimiento del tumor y que las nuevas mutaciones en el interior del tumor son esencialmente pasajeras, es decir, sin ningún efecto adicional.
"Esta previsibilidad significa que la gran cantidad de datos genéticos que podemos generar a partir de biopsias tumorales puede decirnos cómo un determinado cáncer se desarrollará con el tiempo, qué mutaciones catalizarán la enfermedad y cuándo surgirán y qué fármacos son mejores para tratarlos", sostiene el investigador Andrea Sottoriva.
"Al igual que en el ajedrez, el objetivo es anticipar el próximo movimiento del adversario para, en última instancia, ganar la partida", sentencia.