Si bien el envejecimiento suele deteriorar la memoria, las sustancias que tienen algunos ingredientes pueden ayudar a fortalecerlas y mejorarlas para no desarrollar problemas en edades tempranas.
A continuación te compartimos los 8 mejores alimentos para mejorar la memoria, la concentración y el rendimiento mental. ¡Conócelos!
La buena memoria y la agilidad mental desempeñan un papel fundamental en la vida de toda persona, pues gracias a estas se tiene la facilidad de realizar muchas labores cotidianas.
Muchos piensan que mantenerla en perfectas condiciones es algo ajeno a nuestro control, pero lo cierto es que se trata de una habilidad que se puede entrenar y mejorar a través de la práctica de hábitos saludables.
Al igual que otras áreas del cuerpo, estas requieren de una buena alimentación para funcionar en perfectas condiciones y conservarse bien a pesar de los años.
1. Granos enteros
Todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, necesita energía para llevar a cabo cada una de sus tareas.
Una forma de conseguirla es eligiendo alimentos con un bajo índice glucémico, los cuales liberan el azúcar en la sangre de una forma más lenta, ayudando a mantener activa la mente durante el día.
Los granos enteros cumplen con esta característica y también son una fuente de otros nutrientes esenciales que fortalecen la salud cerebral.
Entre los más importantes cabe mencionar:
Quínoa
Salvado
Pasta integral
Pan de grano entero
Arroz integral
2. Ácidos grasos esenciales
Los ácidos grasos esenciales no son segregados de forma natural en el organismo, por lo que deben ser incorporados mediante la dieta.
Este tipo de nutrientes protegen el cerebro y contribuyen a mantenerlo en buen estado; además, es un tipo de grasa saludable que disminuye la inflamación y mejora la salud del corazón.
Los más importantes son los Omega 3, que se encuentran en alimentos como:
Salmón
Trucha
Caballa
Sardinas
Arenque
Semillas de chía
Semillas de linaza
Soja y derivados
Semillas de calabaza
Frutos secos
Todos estos alimentos, en cantidades adecuadas, actúan en beneficio de la salud cognitiva y previenen trastornos degenerativos como el alzhéimer o la pérdida de la memoria.
3. Arándanos
Los arándanos están en uno de los primeros lugares de los mejores alimentos antioxidantes que se pueden incluir a diario o de forma regular en la dieta.
La variedad azul es altamente recomendada para cuidar el cerebro y la memoria, ya que sus nutrientes inhiben el daño celular causado por los radicales libres, causa principal del deterioro cognitivo.
El aguacate es un alimento muy completo, rico en fibra, ácidos grasos esenciales y potasio; además, no tiene colesterol y es rico en antioxidantes que frenan el daño oxidativo.
Comerlo de forma moderada todos los días ayuda a energizar el cerebro de forma saludable, evitando su deterioro y mejorando el rendimiento mental.
Además, gracias a sus grasas monoinsaturadas, ingerirlo mejora la salud cardiovascular y disminuye el riesgo de desarrollar patologías crónicas.
5. Aceite de oliva
Es una de las mejores grasas para cocinar de forma saludable y sin riesgo de aumentar los niveles de colesterol en las arterias.
Está compuesto por ácidos grasos esenciales que favorecen la reducción de los lípidos en la sangre mientras protege los principales órganos del cuerpo.
Contiene antioxidantes, vitaminas, minerales y carbohidratos que optimizan el trabajo mental y reducen el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo.
Esta verdura contiene un poderoso antioxidante conocido como licopeno que, además de ser el responsable de darles su color rojo característico, también son su activo para proteger las células contra el daño de los radicales libres que está asociado con trastornos graves como la demencia, en especial la enfermedad de Alzheimer.
7. Brócoli
No es el vegetal favorito de todos, pero sí es uno de los más saludables y beneficiosos para todo el cuerpo.
Aporta minerales esenciales y compuestos antioxidantes que previenen el daño celular y, gracias a su aporte de vitamina K, la función cerebral se mantiene activa y cumpliendo sus tareas de forma adecuada.
Contiene luteolina, un compuesto flavonoide que gracias a su acción antioxidante reduce los daños del envejecimiento prematuro del cerebro, ayudando a potenciar la memoria y previniendo su deterioro.
El consumo de todos estos alimentos tiene un impacto positivo en la salud mental y física. Se aconseja incluirlos con más frecuencia en la dieta para aprovechar todas sus propiedades.
Por último, cabe recordar que también es esencial incrementar el consumo de agua, ya que la deshidratación es uno de los factores que más influye en el cansancio mental.
Fuente: Mejor con salud