Alarma mundial: Un 67% población está contagiada de herpes

Debido a que es muy contagioso y no tiene cura, el virus del herpes se está convirtiendo en un problema mundial cada vez mayor. En la actualidad 3.7000 millones de personas, menores de 50 años, están infectadas, es decir, un 67% de la población global. 

La organización mundial de la saluddeclaró que es importantísimo informar sobre el tema y usar preservativos de forma correcta y sistemática para prevenir la enfermedad.

El herpes labial o orolabial es causado por un virus llamado VHS-1 y se transmite por contacto boca a boca y, en algunos casos, por contacto orogenital.

Un segundo tipo de Herpes, el genital, es causado por el virus VSH-2, y se propaga durante las relaciones sexuales por contacto cutáneo. El VHS-2 puede incrementar el riesgo de contraer y contagiar el HIV, el virus que causa el SIDA, y al rededor del mundo 417 millones de personas de entre 15 y 49 años están infectadas.

“El herpes genital es un gran problema mundial y para la persona afectada es una enfermedad muy dolorosa”.

-Fuentes de la OMS-

A pesar de que las condiciones de higiene de los países desarrollados han aumentado, el mayor riesgo se encuentra en la población de edad adolescente.

Por ellos es  que la OMS declaró que es fundamental educar sexualmente a los niños y jóvenes e informarlos con respecto de los riesgos del virus antes de que sean sexualmente activos.

Aunque en America y Europa la cifra es alta, si la comparamos con el continente Africano o con el Pacífico Occidental es bastante menor. 

Para prevenir el contagio de herpes genital, la OMS aconseja que las personas afectas por los virus no deben OMS no deben tener relaciones sexuales mientras presenten síntomas. También es importante usar preservativos de manera correcta y sistemática.

En la actualidad, se realizan investigaciones para encontrar vacunas o microbicidas más efectivos como métodos preventivos.

“Necesitamos acelerar el desarrollo de vacunas contra el virus del herpes y, si se diseña un vacuna que además de prevenir el HSV-2 también prevenga el HSV-1, tendría beneficios de muy amplios”

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares