El espíritu navideño existe y está en el cerebro, dice estudio

Un grupo de neurólogos del Hospital Rigshospitalet, perteneciente a la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha encontrado la localización, en el cerebro humano, de aquello que se llama comúnmente “espíritu navideño”.

Accedieron a esta extraña y sorprendente conclusión mediante un estudio simple: eligieron a 20 voluntarios; 10 de ellos celebran la Navidad cada año, y los otros 10, provenientes de países sin tradición navideña, no la festejan.

Los 20 voluntarios fueron enfrentados a imágenes relacionadas con la Navidad, y a otras similares pero sin componentes típicos navideños; al mismo tiempo se les realizaron resonancias magnéticas para captar las reacciones de sus cerebros.

Los resultados, publicados en un artículo en el British Medical Journal (BMJ), mostraron que a los integrantes del grupo que acostumbra a festejar la navidad, al ver imágenes navideñas se le activaron zonas de la corteza motora sensorial, la corteza premotora y la motora primaria y el lóbulo parietal (inferior y superior); es decir, regiones cuya actividad se vincula con la espiritualidad, la satisfacción, los sentidos y el reconocimiento facial.

Los investigadores estiman que este curioso estudio puede dar lugar a trabajos neurocientíficos que aborden la relación entre los individuos y sus tradiciones culturales y festivas, ya que los resultados podrían ser similares si se estudiara la reacción cerebral a otros festejos tradicionales tales como el Ramadán, el Hanukkah o la Semana Santa.

Por otra parte, añadieron que la diferencia de reacción cerebral entre las imágenes navideñas y las imágenes normales puede haber derivado también de algún detalle no reconocible a simple vista, como por ejemplo la predominancia del color rojo.

Fuente:El Mundo

Imagen: Shutterstock

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares