¿Que es un forunculo? - Remedios naturales para curar los diviesos. Los forúnculos son dolorosas infecciones que se desarrollan en los folículos pilosos.
También conocido como forúnculos y abscesos, pueden aparecer casi en cualquier parte de su cuerpo. Además, se pueden manifestar en más de uno de los folículos al mismo tiempo .
Los tipos de forúnculos
Los ántrax
Los forúnculos pueden desarrollar en un grupo de folículos pilosos. Cuando esto sucede, su condición se convierte en un ántrax. Esta infección causa un bulto que puede contener pus para formar el fondo de la piel. También se puede desarrollar más de un ántrax.
¿Que es un forunculo? - Remedios naturales para curar los diviesos
La hidradenitis supurativa
Con esta condición, en la piel se forma una protuberancia dura que se llena de pus y líquido. La hidradenitis supurativa es una infección crónica que produce dolor e hinchazón. Al igual que con todos los tipos de forúnculos, esta condición puede aparecer varias veces en todo el cuerpo.
Quiste pilonidal
El quiste Pilonidal se forma cerca de la hendidura entre las nalgas cerca del cóccix. El quiste contiene el pelo, pus y otro material. Puede presentar dolor e hinchazón en el tejido circundante debido a la ubicación del quiste. Los síntomas pueden ser especialmente dolorosos si permaneces sentado durante largos períodos de tiempo.
¿Que es un forunculo? - Remedios naturales para curar los diviesos
¿Qué causa el forúnculo ?
Los microorganismos, como las bacterias son una causa principal de forúnculos. La bacteria Staphylococcus aureus es la causa más común de infecciones de la piel. Se introduce en el cuerpo a través de la piel y los folículos pilosos dañados como cortes y llagas. Las bacterias pueden viajar profundamente en el folículo del pelo y producir inflamación, lo que hace que la piel circundante para a ser dolorosa y roja.
El sistema inmunológico del cuerpo envía células blancas de la sangre a la zona dañada. Se puede desarrollar pus en respuesta a la inflamación.
Los forúnculos son molestos hasta tal punto de poder provocar mareos y fiebre por la infección, y mi caso ha sido precisamente ese.
No pasé buenos días, tengo que decir. Sin embargo, he conseguido curarlos y hoy os cuento cómo.
Ùltimamente me he visto afectada por forúnculos en ambas axilas.
El cambio de tiempo, la depilación, el estrés e incluso la obesidad y la mala alimentación pueden aumentar el riesgo de que estos molestos abcesos aparezcan cuando un vello se encona.
Y vaya si han venido apareciendo… ¡qué mala época! He llegado a tener hasta 3 forúnculos en el mismo sobaquillo… (pobre de él).
Al principio creí que se irían en días, pero cada vez dolía más, se infectaba más y llegó un momento en el que no podía bajar el brazo, tenía mareos y hasta algo de temperatura.
Fui al médico y después a urgencias -en un intento de que me los extirparan-; tuvieron que pasar 2 semanas hasta que logré controlarlos y curarlos. Después volvió a aparecer otro forúnculo en la otra axila y, sin embargo, en 5 días se fue. ¿Que cómo los lidié? Siguiendo estrictamente estos pasos dos veces al día:
Limpieza
Drenaje (una vez supurado)
Desinfección
Con antibióticos recetados
Cura para forúnculos
Tu pack anti-forúnculo
Suero: con él y una gasas podrás limpiar toda la zona; es importante que siempre siempre siempre el forúnculo esté limpio y seco. Yo compro suero en ampollas, que es más cómodo de usar.
Betadine, Cristalmina o Clorhexidina: para desinfectar la zona. Si estás en casa el Betadine va bien, pero si después vas a vestirte y no quieres dejar la ropa amarillenta utiliza cualquiera de las otras dos. La clorhexidina me gusta mucho porque no pica y es bastante potente.
Gasas y esparadrapo: las gasas son más que indispensables; te servirán, además, para tapar y proteger la zona, lo que hará que la herida no manche e incluso te amortiguará los roces. El forúnculo suele estar caliente por la infección y cualquier roce es un llanto.
Algún antibiótico en crema o de vía oral: lo primero es ir al médico y que él te lo recete si lo ve necesario. A mí me recetaron amoxicilina con clavulánico y yo, además, añadía aparte un poco de Furacín en crema sobre la herida antes de taparla.
¿Se debe drenar?
El forúnculo no debe tocarse, ¡es importante! Cuando la infección no está aún en la superficie, el forúnculo está duro, duele mucho y tocarlo podría traer una infección mayor.
Una vez que supure por sí solo -le saldrá alguna boca por la que salga la infección-, sí que puedes drenarlo, es más, lo mejor es hacerlo. Solo presiona ligeramente y ve limpiando con una gasa y con suero; tras ello sigue acostumbrándote a desinfectarlo y taparlo.
Prevención
El médico me recomendó utilizar betadine tras cada depilación. Yo he dejado de utilizar incluso desodorantes -no utilices nunca los que son anti-transpirantes-, aplicando cada día un desfinfectante sin color y en spray tras la ducha.
¿Alguna vez ha tenido un forúnculo? ¿Cómo lo habrás eliminado?
Estar sanos y saber cuidar nuestra piel es el paso más importante ante el mundo de la belleza.