WASHINGTON— La Organización Panamericana de la Salud recomendó el lunes cinco precauciones para preparar de manera segura y saludable las comidas durante Navidad y Fin de Año por estimar que en estas festividades aumenta el riesgo de enfermedades por alimentos mal manipulados.
La OPS sugirió mantener la higiene, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocer totalmente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras, y utilizar agua e ingredientes crudos seguros.
La OPS, que funciona como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, calcula en 210.000 la cantidad de personas —casi la mitad son niños— que a diario padecen en el continente enfermedades transmitidas por alimentos, y estima que el riesgo aumenta durante las celebraciones de fin de año debido a la manipulación y refrigeración inadecuadas.
Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer.
Los síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza y pueden aparecer entre 30 minutos y dos semanas después de que una persona haya estado en contacto con el agente responsable de la enfermedad, dijo la OPS.
Además de los niños, las embarazadas y los adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de enfermedades, que en algunos casos pueden ser fatales.