Los importantes resultados obtenidos por Cuba en esta área fueron destacados por las autoridades zimbabuenses, quienes calificaron de muy positiva la presencia de nuestro país en el evento ICASA 2015, que comenzó aquí este domingo y se extenderá hasta el 4 de diciembre
HARARE, Zimbabwe.—El diagnóstico sobre VIH/Sida es tan frecuente en África como la gripe, y la tasa de incidencia es tan elevada que en algunos lugares puede alcanzar a tres de cada cinco personas, incluidos los niños. De ahí la importancia de buscar, de manera urgente, alternativas para atenuar esta realidad que cada día cobra miles de vidas en el continente africano.
Ese es, por tanto, el objetivo supremo de la Decimoctava Conferencia Internacional sobre Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual en África (ICASA 2015), que tiene lugar desde este domingo y hasta el próximo 4 de diciembre en Zimbabwe, y en la cual Cuba está presente.
Según el doctor David Parirenyatwa, ministro de Salud de esta nación africana, el evento pondrá énfasis en África Central por la alta incidencia allí de estas enfermedades y desde el punto de vista investigativo, dedicará sus sesiones a tres aspectos fundamentales: liderazgo, ciencia, y derechos humanos.
Las jornadas, dijo, estarán enfocadas al intercambio sobre las mejores experiencias obtenidas por algunos países, y evaluarán la posibilidad de redireccionar hacia la población más afectada por este tipo de enfermedades programas de liderazgo sobre el VIH, la tuberculosis, la malaria y el ébola.
Cuba, primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, no podía faltar a la cita, y así lo hizo saber el Ministro de Salud zimbabuense, quien aseguró estar “particularmente impresionado por los resultados de los cubanos en esta área” y agradeció la participación de la Mayor de las Antillas para poder conocer de primera mano la experiencia, aprender sobre cómo se ha hecho y cuán sostenible puede ser este logro.
Añadió que “el sistema de salud cubano es reconocido en el mundo, sobre todo porque ha sido capaz de descentralizar los servicios hacia las comunidades y ello ha permitido la presencia de profesionales en todos los sitios, lo cual resulta excelente”.
El trabajo desplegado por Labiofam respecto a los medicamentos para el tratamiento de la malaria y el cáncer, y el desarrollo de las opciones de turismo de salud también fueron distinguidos por el funcionario zimbabuense. “En esas áreas han logrado la excelencia y nosotros esperamos aprender de ustedes”, subrayó.
El doctor Parirenyatwa no dudó en calificar de “muy bueno” el trabajo de los médicos cubanos en Zimbabwe y precisó que su pueblo está muy agradecido por la ayuda, pues nuestros profesionales han logrado interrelacionarse con las comunidades.
Por tanto, aseguró, “espero que la colaboración continúe y se amplíe en aras de elevar los niveles de salud de los zimbabuenses”.
De igual forma, aludió a las posibilidades de entrenar a especialistas forenses y cardiólogos, e insistió en la necesidad de ser asistidos en la descentralización de los servicios de salud en cada comunidad.