6 tips para controlar acumulación del sarro

El sarro es la principal razón por la que es tan importante cepillarse y usar hilo dental en los dientes. Pero ¿cómo se consigue en los dientes y qué hacer en ese caso?

¿Qué es el sarro?

Las bacterias en la boca es un hecho, no importa lo cuidadoso que seas con tus dientes. Se mezcla con subproductos de alimentos y proteínas y formas lo que se llama la placa dental.

Recubre los dientes (incluso las zonas difícilmente alcanzables), se pone en la línea de las encías y se pega a los rellenos. Tampoco es bueno para los dientes. Las bacterias producen ácidos y dañan el esmalte de los dientes, lo que abre las cavidades y los mismos ácidos pueden causar encías inflamadas o infectadas.

Así que por eso es importante usar el hilo dental y cepillarse regularmente, por lo que la placa se puede quitar y pérdida de los dientes permanentes se pueden evitar.
En algunos casos, la placa se endurece hasta formar sarro. Esto puede ser removido por sólo el dentista, y forma en tan sólo un día!

¿Cómo sarro afecta los dientes y encías?

El sarro produce caries y el deterioro de los dientes, y hace que sea difícil para nosotros usar el hilo dental y el cepillo como de costumbre. Si se forma por encima de la línea de las encías, es una muy mala noticia, por el daño que le hara a las encías con bacterias.

Si avanza, la enfermedad de las encías es inevitable. Su forma más leve es la gingivitis, que puede ser curada si te cepillas los dientes, usas el hilo dental con regularidad y visitas al dentista. Si se deja sin tratar, se forman bolsas en las encías y se infecta por bacterias.

Una vez que esto sucede, el sistema inmune responde por la liberación de los productos químicos que se mezclan con las bacterias, y esta mezcla daña los huesos y los tejidos que sostienen a los dientes, lo que resulta en una condición seria llamada periodontitis.

çAlgunos estudios, incluso relacionan la bacteria de las encías con enfermedades del oído y diversos problemas de salud.

Consejos para ayudar a controlar el sarro

El mejor consejo que podemos darte es no dejar que se forme el sarro. Estos son algunos consejos de cómo no dejar que esto suceda:


Como siempre, la higiene oral se basa en el imperio de cepillarse por lo menos 2 veces al día durante al menos 2 minutos. El mejor cepillo es uno pequeño y suave, que puede llegar a todas partes en la boca. A la hora de cepillarte tienes que estar seguro de alcanzar todos los lugares accesibles y limpiar los molares también.

Algunos estudios sugieren que los cepillos electrónicos eliminan la placa mejor que los normales. Si va a usar uno, asegúrate de comprobar que el sello de la Asociación Dental Americana (ADA), debido a las rigurosas pruebas y control de calidad.

Una pasta de fluoruro para controlar el sarro es lo mejor que se puede usar. estas tienen la capacidad de detener la formación de la placa en sarro y el fluoruro ayuda en la reparación del esmalte. Algunas de estas pastas de dientes incluso tienen triclosán en ella que combate las bacterias de la placa.

No importa lo bueno o regularmente que cepillas los dientes, usar hilo dental es la mejor manera de eliminar la placa pegada entre los dientes. Al hacer esto, mantienes el sarro fuera de tu boca.

Como es habitual en todos los temas de salud, una dieta saludable se debe tener. La bacteria prospera a partir de alimentos llenos de azúcar. Trata de limitar los dulces y snacks. Después de comer, cepillarte los dientes y bebe mucha agua.

No fumes, ya que los estudios han demostrado que los fumadores son más susceptibles al sarro.

El sarro no se puede limpiar en casa con el cepillado o uso del hilo dental – Sólo un especialista dental puede quitarlo. Así que se recomienda una visita al dentista una vez en 6 meses para retirar el sarro que se formó y evitar que se forme este y también otras cuestiones.

Te podría interesar

Deja tu comentario