Nuestro cabello protege y cubre al cuero cabelludo de las condiciones y agentes externos, como el frío, el calor, la humedad y demás factores, por lo que es de vital importancia mantener el cabello sano y saludable, además de ayudar a vernos estéticamente mejor.
Para este propósito hay una serie de consejos que puedes emplear de acuerdo a tu tipo de cabello, y algunos aceites naturales para mantener el cabello sano que no deben faltar en tus tratamientos de belleza e incluso el uso diario.
Cómo mantener el cabello sano
Es sabido que existen una gran variedad de tipos de cabello y que de ello depende también cual es el cuidado que requiere específicamente. Los tipos más comunes de cabello son los siguientes:
Liso, lacio o lisótrico
La forma del folículo es redondo y está orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella. Este tipo de cabello suele ser el ideal para realizar peinados con trenzas con una gran variedad de estilos diferentes.
Ondulado o cinótrico
El cabello ondulado tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo. Este tipo de cabello suele ser más difícil de adaptar a ciertos tipos de corte de pelo, sin embargo con el correcto cuidado se pueden lucir las ondas con todo el brillo y naturalidad.
Rizado o ulótrico
Tiene forma elíptica y la orientación es paralela a la superficie de la piel. En este tipo de cabello el uso excesivo de acondicionador o champú puede empeorar la situación, sobre todo si también el secado se hace con una toalla absorbente. lo ideal es usar una camiseta, de esta manera el pelo se dañará menos que al ser exprimido y se evitará el frizz.
Tener una melena hermosa y saludable no debe ser una tarea tediosa ni complicada, sólo necesitamos ingredientes que la misma naturaleza nos provee para así darle los cuidados correctos y lo más libre de químicos posible, adaptándolos a nuestro tipo de cabello.
Cuidados básicos para el cabello:
Métodos para hidratar y nutrir el cabello de forma natural:
Los hidratantes perfectos e ideales para nuestro cabello son los aceites naturales como el de oliva, coco, romero o argán. Debemos procurar que estos sean 100% orgánicos para su mejor funcionamiento. Los aplicamos una o dos veces a la semana, juntos o por separado, dejándolos el mayor tiempo posible, siendo el mínimo unos 15 minutos. Estos aceites además de ayudarnos e hidratar y nutrir nuestro cabello, previenen las puntas abiertas y evitan el frizz.
Usar aguacate para mantener el cabello sano
El aguacate ayuda a darle brillo y humecta nuestro cabello. Sólo debemos esperar a que esté lo más maduro posible, y lo podemos mezclar con algún aceite o mayonesa para mayor hidratación.
La canela es considerada el aclarante de cabello por excelencia, por lo que podemos aplicarla como tónico, por lo menos 3 veces por semana. Realizamos una especie de infusión con ramas de canela, la dejamos enfriar y la aplicamos.
El perejil ayuda a eliminar la caspa, por lo que debemos realizar una infusión con una ramita de perejil, y aplicarla fría luego de shampoo, luego enjuagar y listo.
Cómo usar el romero para cuidar el pelo
El romero ayuda a prevenir la caída del pelo. Realizando una infusión con ramitas de romero, dejándola enfría, y usándola cómo tónico, dos o tres veces por semana, o mezclándola con la aplicación diaria de shampoo, prevenimos la caída y fomentamos el crecimiento del cabello.
Recomendaciones para cuidar nuestro cabello
Lo más importante es mantenernos constantes en nuestras rutinas, utilizando preferiblemente ingredientes naturales, lo más libre de químicos posibles, ya que serán absorbidos por nuestro cuero cabelludo; además debemos recordar que nuestra dieta afecta directamente a nuestro cabello, y a la manera en cómo se ve y cómo se siente nuestro cabello, y no olvidar que nuestro cabello, no sólo cumple un fin estético sino primordial para nuestra salud.
Fuente:lavidalucida.com