APUNTE.COM.DO, Madrid.- La reina ha presidido este miércoles el acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer en el que ha llamado a humanizar la enfermedad con empatía, pero también con acciones integrales que abarquen a todos los implicados con los pacientes oncológicos como eje vertebrador.
Doña Letizia, presidenta de honor permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, ha incidido en que el prolongado proceso de esta enfermedad conlleva la toma de decisiones muy complejas, impacta mucho más allá de lo fisiológico y afecta a todos los órdenes de la vida laboral, personal, social y familiar.
Atender de un modo integral a la persona con un diagnóstico de cáncer significa, ha precisado, incorporar apoyos sociales, funcionales, legales, emocionales, nutricionales, pero también abarcar todas las necesidades de la persona enferma, que son «reales» y «cambiantes».
La reina Letizia (c) junto con la ministra de Sanidad, Mónica García (c-i) y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes (c-d). EFE/JJ Guillén
«Humanizar, en definitiva, es garantizar coherencia, acompañamiento y constancia durante todo el proceso», ha resaltado la reina, «sin perder nunca de vista la equidad» que es «una de las marcas de la casa y de la forma de actuar» de la AECC.
En su opinión, identificarse con el otro y sentir como el otro implica, más que palabras, una acción responsable, una voluntad y también consciencia de todos los actores implicados: las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones, las administraciones y el sector privado.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha incidido también en la importancia de la empatía y la humanidad al acompañar a los enfermos y ha recordado la ley en la que se trabaja para que las asociaciones de pacientes tengan una estructura en la toma de decisiones institucional dentro del sistema sanitario.
Ese intento de humanización es lo que busca la AECC con su nuevo modelo de atención integral, que su presidente, Ramón Reyes, ha presentado durante el acto, en el que también han intervenido pacientes de cáncer para dar testimonio de la enfermedad.
Reyes ha explicado que el acompañamiento y la humanización son piezas claves en el nuevo modelo de atención integral, en el que la prioridad son las personas con cáncer y sus familiares, y que tiene tratarse con equidad, según ha advertido, porque «todos tenemos derechos a un diagnóstico rápido y los mejores cuidados».
Por eso, ha considerado que no es aceptable que una persona tenga que cambiar el lugar de empadronamiento para recibir un determinado tratamiento y eso, ha asegurado, está ocurriendo.
La reina ha escuchado con atención los testimonios como el de Carolina Martín, exjugadora de baloncesto de la selección nacional y superviviente de cáncer de mama, que hace un año fue diagnosticada con esta enfermedad. Le vinieron fantasmas, miedos, agobios, lágrimas, pero los pudo afrontar con los recursos que le ofreció la psicooncóloga y la unidad de ejercicio físico de la AECC.
También han charlado sobre la enfermedad David Mínguez y María Ferrer-Vidal. El primero sufrió cáncer de testículo, algo que en un principio le paralizó, y a la segunda le comunicaron en 2011, no de la mejor forma, que tenía un cáncer de mama que también supero.
Mayte García no ha sufrido el cáncer en su cuerpo, pero sí de la forma más desgarradora con la muerte de su hijo Santi Cañizares, que murió con cinco años por cáncer y que ha conseguido transformar ese dolor en amor porque quiere ayudar a los que estén pasando por algo parecido. Después de la muerte de su hijo, decidió estudiar psicología para cuidar a los enfermos de cáncer.
Una enfermedad que sufren también los médicos, como Jesús Corral, experto en cáncer de pulmón y jefe del servicio de Oncología médica del Hospital Universitario de Jerez. Superó un linfoma de Hodgkin.
En España hay 2,2 millones de personas con algún tipo de cáncer y cada año se diagnostican casi 300.000 casos nuevos, una tendencia que va al alza debido, según la AECC, al envejecimiento de la población y a hábitos de vida menos saludables, entre otros factores.
El número de pacientes y familiares atendidos en 2025 por los servicios gratuitos de AECC fue de 86.486 y se recibieron más de 240.000 llamadas en el teléfono contra el cáncer (900 100 036). La asociación invirtió 157 millones en investigación del cáncer.