Millones de personas en el mundo sufren de insomnio al tomar café y, aunque los componentes de la cafeína que mantienen al cerebro despierto y alerta son factores importantes, ahora se sabe uno de las causas principales de eso.
Un estudio reciente de la Universidad de Colorado reveló que el tomar café en horas inaduecuadas casua que el reloj interno o ritmo circadiano de las personas se atrase hasta 40 minutos.
Los ritmos circadianos diarios de los humanos están acostumbrados a ciertos horarios y actividades, por lo que el cuerpo se relaja más en las noches (cuando la mayoría de las personas duermen) y comienza a moverse más durante el día (cuando la mayoría están despiertos). Aquí puedes entender de mejor mandera los ritmos circadianos humanos:
Una vez que se entienden los ritmos circadianos, el estudio de la Universidad de Colorado muestra unos resultados bastante interesantes.
Varios voluntarios estuvieron bajo condiciones controladas durante 49 días y, antes de irse a dormir, consumían una dosis de cafeína como lsa de un expresso doble, eran expuestos a luz brillante y les daban un placebo.
Tras varios exámenes, se descubrió que la dosis de cafeína atrasa el ritmo circadiano de los voluntarios, causándoles insomnio.