¿Cómo debes alimentarte e hidratarte antes de una carrera?

Durante una maratón de 21 kilómetros o carrera de los 10 kilómetros, el cuerpo usará energía no solo de la sangre sino la de reserva que está en el músculo, es decir, el glucógeno.

"Una actividad física de tanta resistencia y duración, requiere un cuerpo hábil y no sobre exigido", sostuvo la nutricionista Sara Abu Sabbah.

Indicó que durante la maratón de los 21 kilómetros o la carrera de los 10 kilómetros, el cuerpo usará energía no solo de la sangre sino la de reserva que está en el músculo, es decir, el glucógeno.

Refirió que todo el tiempo de preparación previo a la maratón es fundamenta y quien vaya a correr debe estar sumamente hidratado.

"Las semanas o días antes del evento, se debe realizar un entrenamiento con alta intensidad y consumir la dieta habitual pero saludable...no son recomendables los cambios drásticos que puedan afectar el rendimiento", expresó la también conductora de Siempre en Casa de RPP Noticias.

Lo recomendable es bajar la intensidad del entrenamiento y hacer un ligero cambio en la alimentación, para tratar de rellenar los depósitos de glucógeno. Los alimentos deben ser ricos en almidones, por ejemplo, avena, maicena, quinua o acompañado de una fruta en el desayuno. En el almuerzo pueden haber carbohidratos como papa, arroz, fideos, una cantidad normal de proteínas (presa de carne) y también se pueden incluir vegetales.

Las semanas previas y dependiendo de la intensidad de la práctica anterior a la carrera, puede ser suficiente la hidratación con agua pura. En promedio se requieren entre 600 y 1.800 mililitros de bebida rehidratante por lo menos una hora antes de la competición, algunos sorbos durante la actividad y las 2 horas siguientes luego de terminada la actividad física. ´Hay que reponer el glucógeno perdido y hay que pensar en carbohidratos (batidos de plátano con naranja o yogur)´, señaló la nutricionista Sara Abu Sabbah.

No son recomendables los alimentos en estado crudo, porque pueden inducir a procesos diarreicos y provocar una deshidratación que no conviene para una carrera.

Que haya por lo menos unas dos horas como mínimo entre el desayuno y la carrera, ya que así se dará tiempo a la digestión. ´Se requiere de alimentos que aporten energía´, dijo la nutricionista Sara Abu Sabbah. Puede ser una taza de avena sin leche, fruta y una fuente de proteína de fácil digestión como el queso, yogur o la granola.

Te podría interesar

Deja tu comentario