Redacción Internacional.- Una gran conmoción ha generado en el mundo, sobre todo en el Cristiano, el pedido del papa Francisco a una joven escocolar con bullying de que cantara para él, acción con la que el pontífice pone de manifiesto su gran sensibilidad humana y lo coloca en lugares de primacía con sus antecesores en el alto cargo religioso.
El conmovedor pedido, ocurrido el lunes 31 de agosto. El Pontífice participó vía satélite desde el Vaticano de una audiencia virtual con residentes en Chicago, Texas y Los Ángeles, ciudades que no pudieron ser incluidas en su próxima visita a Estados Unidos.
El evento fue moderado por el periodista David Muir, conductor del programa World News Tonight de la cadena ABC.
Aunque la audiencia completa se difundirá en una edición especial de una hora del programa 20/20 este viernes 4 de septiembre a las 10:00 p.m. (hora del Este), la cadena difundió hoy un avance.
En este corto promocional se ve a Valerie Herrera, una adolescente de 17 años, hija de inmigrantes mexicanos que sufre bullying por su apariencia. Ella presenta manchas blancas en su rostro y cuerpo debido al vitiligo que padece desde los 4 años de edad.
La menor, que estudia en la escuela secundaria jesuita Cristo Rey de Chicago fue una de las asistentes a la audiencia virtual y no sabía que tendría la oportunidad de hablar con el Papa.
Cuando llegó el momento, Valerie contó al Pontífice su lucha contra el vitiligo y el bullying. Narró que siempre participó activamente en su parroquia y se unió al coro de la iglesia. Llorando explicó que gracias al canto y al apoyo de su familia finalmente aprendió a aceptarse.
Fue entonces que recibió el pedido sorpresa del Papa, quien se esforzó para hablar en inglés. "¿Te puedo pedir que cantes una canción para mí?
Sé valiente", dijo el Santo Padre.
Después de una pausa y el aliento de la audiencia, Valerie entonó unos versos de una canción mariana, popularmente conocida como "Madre" o "Junto a ti María".
En declaraciones posteriores a ABC, Valerie confesó que eligió esa canción porque su mamá se la enseñó cuando era niña y empezó a asistir al coro.
"Fue la primera canción que apareció en mi mente. Al inicio no tenía idea de cómo empezar, no podía recordar las primeras palabras", agregó.
"Miré a mi mamá, que estaba sentada en la audiencia y me dije 'OK, ella está aquí y lo puedo hacer. Creo que verla me dio valor", indicó.
El Papa agradeció la canción.
ABC espera una gran audiencia para la transmisión del programa especial este viernes 4 de septiembre. El evento se realiza a unos días de la llegada del Papa Francisco a Estados Unidos prevista para el 22 de septiembre, viaje en el que visitará las ciudades de Washington D.C., Nueva York y Filadelfia.
Este es un resumen de 4 minutos difundido hoy por ABC como anticipo del programa especial: