Desarrollan un fármaco que mata solo las células cancerosas

Científicos de la Universidad de Munich (Alemania) confirmaron haber desarrollado una droga antitumoral, capaz de ser activada mediante rayos de luz, lo que minimiza los efectos negativos de las quimioterapias.

La técnica en desarrollo –bautizada “optofarmacología”- emplea un rayo de luz azul que activa los fármacos solamente en los sitios donde se los necesita con lo que los problemas derivados de la quimioterapia –con la que se tratan millones de personas en el mundo- quedan reducidos a una expresión mínima.

El equipo alemán encabezado por el bioquímico Oliver Thorn-Seshold, está aplicando la técnica con éxito en tumores de superficie, como los de retina o piel, pero evalúan la posibilidad en un futuro cercano de implantar en tumores internos las luces, para poder activar a voluntad los fármacos suministrados.

La técnica presenta además una perspectiva de futuro incomparable: facilitar aumentar la dosis de fármacos antioncológicos en tanto solo actuarán en los puntos con células cancerosas, sin afectar el entorno mediato.

El estudio que es publicado en la revista especializada “Cell”, señala que de momento se ha trabajado en líneas celulares –cultivos de células originadas en tumores humanos y reproducidas en laboratorio- y que en esa forma experimental el novel sistema se ha comportado de excelente manera.

La comparación del martillo y la llave a cargo del autor

“Los fármacos con los que estamos trabajando son en realidad menos potentes que las drogas tradicionales, pero lo cierto es que no buscamos hacerlos más potentes, sino hacerlos más inteligentes”, afirma Thorn-Seshold, en declaraciones que recoge el diario El País de Madrid. “Es como comparar un martillo y una llave.

El martillo es potente, pero la llave abre un candado mucho más rápido y sin destrozar todo alrededor”, detalla el biólogo.

Resalta en esa línea que debe ser cauto en la línea de trabajo ya que no se trata de ningún milagroso descubrimiento, sino de “una droga con un fascinante nuevo mecanismo de acción, que muestra mucho potencial: hasta 250 veces mayor eliminación de células tumorales en presencia de la luz azul adecuada.

El fármaco es sumamente seguro para los próximos estudios en humanos, en tanto es inocuo hasta tanto no sea iluminado, con luz azul (no ultravioleta que lesiona el ADN) y eso dentro de un rango completamente controlable.

Te podría interesar

Deja tu comentario