Presentarán jornada sobre medicina tradicional

El Centro Dominicano para la Paz (CEDOPAZ) Y  Guabancex-Viento y Agua, tienen a bien presentar una jornada sobre medicina tradicional a cargo de ¨Abuelas Mexicas bajo el lema: Retomando la Familia como el Centro del Universo

La familia es y ha sido en todas las generaciones el centro del universo, la razón de ser de la vida y el motivo esencial para seguir de pie, por tal motivo las reconocidas ¨Abuelas Mexicas¨ ofrecerán próximamente en el país una serie de talleres informativos y educativos en base a la medicina natural.

La jornada de encuentros, talleres y conferencias, a realizarse en el país estará a cargo de las mitológicas integrantes del grupo ¨El Camino del Mexicayotl o Mujeres Danzantes de la Luna¨, las cuales disertarán sobre los métodos de sanación, la importancia y el uso adecuado de las plantas medicinales y también compartirán varios testimonios sobre sus  experiencias y trayectorias como curanderas tradicionales y realizarán una conferencia nacional de curanderos y curanderas además de una ceremonia en Loma Miranda.

Como ocurrió hace tres años, las doctas y venerables mujeres de la luz compartirán con nosotros los conocimientos y sabiduría  de su cultura ancestral durante el período  lunes 29 de junio – domingo 5 de julio del 2015

•    Encuentro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El lunes 29 tendremos un encuentro para retomar el tema de la salud y la medicina natural, organizado por la Escuela de Historia y Antropología, de 5:00 a  7:00 pm en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, con el objetivo de compartir conocimientos acerca de los métodos y filosofías tradicionales de sanación, las intersecciones entre la medicina tradicional y occidental y  de la soberanía de los pueblos en el contexto de la salud. 

 EN CEDOPAZ, El Ramón, Hato Damas, San Cristóbal   de 9:00 AM a 4:00 PM:

a)    Talleres para compartir conocimientos sobres los métodos de sanación tradicionales y como aplicarlos a la salud de la familia,  acerca de los textos mexicas (los códices) y su aplicación a la salud familiar, sobre los métodos y filosofías tradicionales frente a problemas psicológicos y de adicción y
 acerca de las tradiciones y la armonía familiar y social. 

•    Martes 30 de junio. Taller: El Calendario del Destino y la Salud Familiar;
•    Miércoles 1 de julio. Aplicación de los principios de la Mexicayotl a la sanación de traumas, condiciones psicológicas, y problemas de adicción; 
•    Jueves 2 de julio. La Salud de las Madres y las Mujeres: El Agua y La Danza;
•    Viernes 3 de julio. ¡Familia Sana! ¡Paz en el Planeta!;

b)    Conferencia nacional de curanderos y curanderas: los 4 elementos como esencia del ser humano;  para compartir conocimientos acerca de los métodos de sanación tradicionales, de las plantas medicinales,y acerca de la organización de comunidades para la valorización y el fortalecimiento de nuestros curanderos y nuestras curanderas tradicionales.

Se ofrecen 2 Temazkales. Para los asistentes a los talleres, se les invita a un Temazkal de Luna Llena, el miércoles 1 de julio, entrando a las 7pm de la tarde. Este Temazkal y otro el sábado 4 de julio a las 4pm 

Visita a LOMA MIRANDA, domingo 5 de julio a las 10 AM. Ceremonia para la purificación y preservación del agua, elemento vital de la existencia.

Para mayor información sobre estas actividades favor subir a: CEDOPAZ blog, CEDOPAZ FB   y/o  escribir a cedopazreservaciones@Gmail.com y Guabancex FB

Abuela Guadalupe TONALMITL lleva más de 40 años en el servicio de los conocimientos y tradiciones Mexicas. Su labor incluye el desarrollo de la Danza de la Luna, de la Danza Yaomeztli y del estudio de la cuenta del destino, El Tonalamatl.

HILHUICATLAHUILI_BEA su camino espiritual empezó a una temprana edad. “Mi hogar es Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso Texas, USA. El linaje de mi familia viene del encantado valle de Malinalco en el estado de México, donde nació mi abuela materna Guadalupe”. Su abuela, su madre y ella eran curanderas Mexicas.

“Me alejé un tiempo del camino indígena y fui misionera por diez años en la iglesia evangélica, donde obtuve un bachillerato en Teología durante mi juventud. Saqué un diplomado en El Paso Community College y También fui a la Universidad de El Paso Texas. He trabajado en El Paso Community College por más de 23 años en el departamento de lectura.

Regresando a mis raíces como adulta he llegado a ser leader en Círculos Azteca, Chicano y Círculos indígenas; incluyendo el liderazgo de mi Kalpulli Tlalteca, dirijo temaskales, También soy Co fundadora de Kalpulli Tonalteokalli (1984), hasta ahora miembro del Kalpulli Tlalteca. He sido guardiana de la medicina, nombrada por la comunidad Wichol y coordinadora de las carreras de Paz Y Dignidad desde 1992”. 

ROSA TUPINA nació en Chihuahua, México, y se crió en Avalos, Chihuahua. Aprendió remedios naturales de su abuela y sus tías porque así es como la gente sabía cómo cuidar de sí mismos.

Su abuela aprendió a llevar la tradición a través de la historia oral y continuó la tradición de su patrona en una mezcla de prácticas indígenas católicas y haciendo sus hermosos altares, ofreciendo un servicio y un montón de comida a la gente de la comunidad, incluyendo a los que estaban en la cárcel. En el ámbito profesional, Rosa Tupina Yaotonalcuauhtli, LMSW es un DBT Psicoterapeuta, un altavoz público y una facilitadora.

Rosa comenzó su carrera en el mundo de la medicina como una enfermera en 1978 y la práctica de enfermería le permitió el conocimiento de Medicina general y de Salud Mental hasta que obtuvo su licenciatura en Psicología en 1986 y comenzó a trabajar en proyectos de mujeres y organizaciones de base comunitaria.

Ella obtuvo un MSSW en 1992.

Rosa Tupina es una Sundancer de más de 20 años y una Moondancer de 9 años a partir del linaje mexica de la abuela Tonalmitl y la Danza de Luna Xochimezt li de la Ciudad de México. A Rosa se le presentó sus símbolos como Danzante de nueve años en octubre de 2012 y fue nombrada Sacerdotisa y Abuela de la Danza de la Luna.

YVETTE MÉNDEZ es una artista, profesora, danzante tradicional mexica, y mujer medicina. Ella es licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Tejas, San Antonio.

Actualmente está trabajando en su maestría en Administración Pública y Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro, y la Sostenibilidad de la Tierra.

Yvette es de origen indígena con su linaje arraigado en el pueblo de su papa, los Mescalero / Chiricahua de la nación Apache. Tanto su abuela como su bisabuela eran curanderas prominentes cuyas raíces se encuentran en el "Tsehitcihende " ("nariz de gancho") Banda de la Nación Mescalero Apache. Las abuelas de Yvette fueron sus primeras maestras.

A través de ellas se conectó a sus raíces nativas, y aprendió sobre su cultura y sobre las diversas modalidades de sanación dentro de las tradiciones Apache.

A la edad de 20 años, Yvette hizo un viaje a las montañas de México - a Huautla de Jiménez, Oaxaca - donde conoció a la difunta María Sabina. Es entonces que su conciencia se expandió y comenzó su camino espiritual. Ella ha regresado continuamente a Oaxaca en los últimos 35 años.

Sobre el movimiento a la que ellas pertenecen:

EL CAMINO DEL MEXICAYOTL

El camino del Mexicayotl identifica una forma de vida que existe para preservar las formas indígenas ancestrales dentro de un mundo moderno.

El Mexicayotl vive gracias a grupos, individuos y comunidades dedicados a preservar las tradiciones y los conocimientos para las próximas generaciones: el idioma, la espiritualidad, la filosofía, la historia, el arte, la danza, las ceremonias y los rituales son aspectos importantes y centrales de nuestras tradiciones.

La organización y el orden son muy importantes para la preservación de las ideologías indígenas. Las tradiciones nada más se mantienen cuando los grupos están bien organizados en una forma parecida a la de los ancestros, para que haya continuación de la tradición de generación a generación sin perder contenido, forma ni estilo.

Las tradiciones ancestrales no son algo que se reinventa ni se utiliza para crear nuevas prácticas espirituales. La línea de enseñanzas ha sido respetada porque es ahí donde las estructuras y enseñanzas existen en sus formas más puras.

La Danza Conchera y la Danza Mexica son ejemplos de grupos de linaje (aunque también existen los grupos cultures de danza). Los danzantes de línea bailan por razones espirituales y mantienen el respeto por las obligaciones y responsabilidades que deben guardar, preservar y pasar.

Los secretos de la tradición sólo se pasan por la historia oral y por el linaje.

Las diferentes formas de preservar las tradiciones indígenas son:

Los Kalpullis, los Concilios de Abuelas/os (mixtos, de hombres y mujeres), los Encuentros de Concilios, los Guardianes de las Tradiciones, el Mandato del Último Huey Tlatohani Kuauktemoktzin, los Guardianes de los Templos, los Guardianes de los Calendarios, las Danzas de la Luna, Sol, Mexica, Conchera, Azteca, y Guerrera Chichimeca, escuelas y universidades Nahuatl , y ceremonias sagradas como el temazkal y ceremonias de medicina.

Todos los individuos que de una forma u otra están aprendiendo, practicando, manteniendo y guardando las enseñanzas son guardianes de las tradiciones.

Su tarea es preservar la tradición en sus formas más puras, sin alterar ni inventar nuevas formas.

El temazkal es una de las ceremonias más antiguas de las tradiciones indígenas. El temazkal ha existido y ha sido usado por muchos grupos por todo el continente americano y hasta en Europa. El temazkal - o el inipi - es conocido por muchos grupos indígenas y su esencia es igual, con variaciones en nombre, estructura, forma y técnica.

El temazkal es un baño de purificación que ayuda al cuerpo, la mente y el espíritu a desintoxificarse. Sus propiedades sanadoras son únicas y extraordinarias.

El temazkal limpia y purifica. Es la institución más significativa dentro de las naciones indígenas. Es un ritual que une a las naciones. El temazkal también se usa para rezar y dar gracias al Creador, o para elevar la conciencia.

El temazkal es una puerta abierta a otra dimensión. El temazkal es como reentrar al útero de nuestra madre, y nosotros creemos que estamos dentro del útero de nuestra Madre Tierra (microcosmo y macrocosmo).

Cada vez que salimos del temazkal, estamos renaciendo. Salimos renovados. No existen rezos específicos - sólo lo que sale de tu corazón. Puedes cantar, tocar tambor o maraca, meditar o usar el sonido del agua para comunicar tus rezos y para proteger las puertas de los malos espíritus y energías. El silencio también se puede mantener, según lo requiera el oficiante.

Te podría interesar

Deja tu comentario