Científicos distinguidos se reúnen para enfatizar: que La materia no es la única realidad

“El día en que la ciencia comience a estudiar los fenómenos no-físicos nos hará avanzar más en una década, que en todos los siglos anteriores de su existencia”. Nikola Tesla

Un grupo de científicos reconocidos a nivel internacional se han unido para subrayar la importancia de lo que todavía es comúnmente pasado por alto en la comunidad científica, el hecho de que la materia (protones, electrones, fotones, cualquier cosa que tenga una masa) no es la única realidad.

Deseamos comprender la naturaleza de nuestra realidad, pero ¿cómo podemos hacerlo si estamos examinando continuamente sistemas físicosúnicos? ¿Y el papel de los sistemas no físicos, como la conciencia, o su interacción con los sistemas físicos (materia)?

Afortunadamente, algunos científicos están estudiando los sistemas no-físicos, y el experimento de la doble rendija es un gran ejemplo de esto. Puedes leer más sobre esto aquí.

Un artículo publicado por Dean Radin, PhD, en la revista revisada por pares Física Ensayos, explica cómo este experimento se ha utilizado varias veces para explorar el papel de la conciencia en la conformación de la naturaleza de la realidad física. (fuente)

“A pesar del éxito empírico sin igual de la teoría cuántica, la verdadera sugerencia de que puede ser literalmente cierto como una descripción de la naturaleza aún es recibida con escepticismo, incomprensión e incluso la ira”. (T. Folger, “Quantum Shmantum”; Descubra 22:37 -43, 2001)

Sólo para reiterar, a finales del siglo XIX, los físicos comenzaron a explorar la relación entre la energía y la estructura de la materia. De este modo, la creencia de que un universo físico newtoniano, material que estaba en el corazón de los científicos sabiendo se dejó caer, y la comprensión de que la materia no es más que una ilusión la reemplazaron.

Los científicos comenzaron a reconocer que todo en el universo está hecho de energía. Esto se ha conocido en la comunidad científica desde hace más de cien años.

“Considero que la conciencia es fundamental. Considero que a la materia como un derivado de la conciencia. No podemos conseguir nada sin la conciencia.

Todo lo que hablamos, todo lo que nosotros consideramos como existente, es postulado por la conciencia”. Max Planck, físico teórico que originó la teoría cuántica, que le valió el Premio Nobel de Física en 1918.

Estamos hablando de lo que se conoce como la ciencia post-materialista, y los puntos señalados a continuación, resumimos el problema con no reconocer, reconociendo y examinando los fenómenos que van más allá de las fronteras del mundo material físico.

Estos puntos fueron co-escritos por: Dr. Gary Schwartz, profesor de psicología, medicina, neurología, psiquiatría y cirugía en la Universidad de Arizona, Mario Beauregard, PhD, de la Universidad de Arizona, y Lisa Miller, PhD, de la Universidad de Columbia. Fue presentado en una cumbre internacional sobre la ciencia post-materialista, la espiritualidad y la sociedad. Ellos (y cientos de otros científicos) han llegado a las siguientes conclusiones:

1. La cosmovisión científica moderna se basa predominantemente en suposiciones que están estrechamente relacionadas con la física clásica.

El Materialismo: la idea de que la materia es la única realidad, es uno de estos supuestos.

Un supuesto relacionado es el reduccionismo, la idea de que las cosas complejas pueden entenderse reduciéndoles las interacciones de sus partes, o para las cosas más simples o más fundamentales tales como diminutaspartículas materiales.

2. Durante el siglo 19, estos supuestos se estrecharon, se convirtieron en dogmas, y se fundieron en un sistema de creencias ideológicas que llegó a ser conocido como “materialismo científico”.

Este sistema de creencias implica que la mente no es más que la actividad física del cerebro, y que nuestros pensamientos no pueden tener ningún efecto sobre nuestros cerebros y cuerpos, nuestras acciones, y el mundo físico.

3. La ideología del materialismo científico llegó a ser dominante en el mundo académico durante el siglo 20.

Tan dominante que la mayoría de los científicos comenzó a creer que estaba basada en la evidencia empírica establecida, y representó la única visión racional del mundo.

4. Los métodos científicos basados â??â??en la filosofía materialista han tenido un gran éxito, no sólo en el aumento de nuestra comprensión de la naturaleza, sino también para llevar un mayor control y libertad gracias a los avances en la tecnología.

5. Sin embargo, el predominio casi absoluto del materialismo en el mundo académico, ha restringido seriamente las ciencias, y ha obstaculizado el desarrollo del estudio científico de la mente y la espiritualidad.

La fe en esta ideología, como un marco explicativo exclusivo de la realidad, ha obligado a los científicos a descuidar la dimensión subjetiva de la experiencia humana. Esto ha llevado a una comprensión severamente distorsionada y empobrecida de nosotros mismos y de nuestro lugar en la naturaleza.

6. La ciencia es, ante todo, un método no-dogmático, de mente abierta para adquirir conocimientos sobre la naturaleza a través de la observación, la investigación experimental y explicación teórica de los fenómenos.

Su metodología no es sinónimo de materialismo y no debe estar comprometida con ningunacreencia en particular, dogmas, o ideologías.

7. A finales del siglo XIX, los físicos descubrieron fenómenos empíricos que no podían ser explicados por la física clásica. Esto llevó al desarrollo, durante la década de 1920 y principios de 1930, de una nueva rama revolucionaria de la física llamada mecánica cuántica (QM).

QM ha cuestionado las bases materiales del mundo, mostrando que los átomos y las partículas subatómicas no son realmente objetossólidos y que no existen con certeza en localizaciones espaciales definidas y tiempos definidos.

Lo más importante, la QM introdujo explícitamente la mente en su estructura conceptual básica, ya que se encontró que las partículas que se están observando y el observador, el físico y el método utilizado para la observación, están vinculados.

Según una interpretación de QM, este fenómeno implica que la conciencia del observador es vital para que se observe la existencia de los eventos físicos, y que los eventos mentales pueden afectar el mundo físico.

Los resultados de los experimentos más recientes apoyan esta interpretación. Estos resultados sugieren que el mundo físico ya no es el componente principal o único de la realidad, y que no puede ser plenamente comprendido sin hacer referencia a la mente.

8. Los estudios psicológicos han demostrado que la actividad mental consciente puede influir causalmente en el comportamiento, y que el valor explicativo y predictivo de los factores agentic (por ejemplo, creencias, metas, deseos y expectativas) es muy alta.

Por otra parte, la investigación en psiconeuroinmunología indica que nuestros pensamientos y emociones pueden afectar notablemente a la actividad de los sistemas fisiológicos (por ejemplo, inmunológico, endocrino, cardiovascular) conectados al cerebro.

En otros aspectos, los estudios de neuroimagen, de la autorregulación emocional, la psicoterapia, y el efecto placebo demuestran que los eventos mentales influyen significativamente en la actividad del cerebro.

9. Los estudios de los llamados “fenómenos psi”, indican que a veces podemos recibir información significativa sin el uso de los sentidos comunes, y en formas que trasciendan las limitaciones del espacio y el tiempo habituales.

Además, la investigación demuestra que el psi mentalmente puede influir en una distancia física dispositivos y organismos vivos (incluyendo otros seres humanos).

Psi investigación también muestra que las mentes lejanas pueden comportarse de maneras que están correlacionadas no localmente, es decir, las correlaciones entre mentes lejanas son la hipótesis de ser sin mediación (que no están vinculados a ninguna señal enérgica conocido), sin paliativos (que no se degradan con el aumento de la distancia), e inmediata (que parecen ser simultánea).

Estos eventos son tan comunes que no pueden ser vistos como anomalías, ni como excepciones a las leyes naturales, sino como indicios de la necesidad de un marco explicativo más amplio que no puede ser predicada exclusivamente en el materialismo.

10. La actividad mental consciente se puede experimentar en la muerte clínica durante un paro cardíaco (esto es lo que se ha denominado una “experiencia cercana a la muerte” [ECM]).

Algunos experimentadores cercanos a la muerte (una ECM) han informado verídicas percepciones de fuera del cuerpo (es decir, las percepciones que pueden ser probadas para que coincidiera con la realidad) que se produjeron durante el paro cardiaco.

Una ECM también informa profundas experiencias espirituales durante las ECM provocadas por paro cardíaco. Cabe destacar que la actividad eléctrica del cerebro se detiene, unos pocos segundos después de un paro cardíaco.

11. Experimentos de laboratorio controlados han documentado que los medios de investigación especializados (personas que afirman que pueden comunicarse con la mente de las personas que han muerto físicamente) a veces pueden obtener información muy precisa sobre personas fallecidas. Esto apoya la conclusión de que la mente puede existir separada del cerebro.

12. Algunos científicos inclinados al materialismo y filósofos, se niegan a reconocer estos fenómenos, ya que no son consistentes con su concepción exclusiva del mundo.

El rechazo de la investigación post-materialista de la naturaleza o de la negativa a publicar fuertes hallazgos científicos que apoyan un marco post-materialista,es la antítesis del verdadero espíritu de la investigación científica, que es que los datos empíricos siempre deben ser tratados adecuadamente. Los datos que no se ajustan a las teorías favorecidas y a las creencias no se pueden descartar con prioridad.

Tal despido es el reino de la ideología, no ciencia.

13. Es importante tener en cuenta que los fenómenos psi, las ECM en el paro cardíaco, y la evidencia replicable de medios de investigación creíbles, parece anómala sólo cuando se ve a través de la lente del materialismo.

14. Por otra parte, las teorías materialistas no logran dilucidar cómo el cerebro podría generar la mente, y son incapaces de dar cuenta de la evidencia empírica que se alude en este manifiesto.

Este fracaso nos dice que ha llegado el momento de liberarnos de los grilletes y las anteojeras de la vieja ideología materialista, para ampliar nuestro concepto del mundo natural, y abrazar un paradigma post-materialista.

15. De acuerdo con el paradigma post-materialista:

a) La mente representa un aspecto de la realidad primordial para el mundo físico. La mente es fundamental en el universo, es decir, no se puede derivar a partir de la materia y se reduce a algo más básico.

b) Hay una profunda interconexión entre la mente y el mundo físico.

c) La mente (voluntad / intención) puede influir en el estado del mundo físico, y operar de forma no local (o extendida), es decir, no se limita a puntos específicos en el espacio, como el cerebro y el cuerpo, ni a puntos específicos en tiempo, tal como el presente. Puesto que la mente puede influir no localmente el mundo físico, las intenciones, emociones y deseos de un experimentador pueden no estar completamente aisladas de los resultados experimentales, incluso en controlados y cegados diseños experimentales.

d) Las mentes son aparentemente sin límites, y pueden unirse en formas que sugieren un unitario, una mente que incluye todas las mentes individuales.

e) ECM en paro cardíaco, sugiere que el cerebro actúa como un transceptor de la actividad mental, es decir, la mente puede trabajar a través del cerebro, pero no se produce por el mismo.

Las ECM que se producen en un paro cardíaco, junto con la evidencia de los medios de investigación, sugieren aún más la supervivencia de la conciencia, a raíz de la muerte del cuerpo, y la existencia de otros niveles de la realidad que son no-físicos.

f) Los científicos no deben tener miedo de investigar la espiritualidad y las experiencias espirituales, ya que representan un aspecto central de la existencia humana.

16. Publicar la ciencia materialista, no es rechazo a las observaciones empíricas y de gran valor de los logros científicos realizados hasta ahora. Se busca ampliar la capacidad humana para entender mejor las maravillas de la naturaleza, y en el proceso, redescubrir la importancia de la mente y el espíritu en ser parte de la estructura básica del universo.

El Post-materialismo es inclusivo de la materia, que es visto como un componente básico del universo.

17. El paradigma post-materialista tiene implicaciones de largo alcance. Fundamentalmente altera la visión que tenemos de nosotros mismos, que da la espalda a nuestra dignidad y poder, como seres humanos y como científicos.

Este paradigma fomenta valores positivos como la compasión, el respeto y la paz. Al hacer hincapié en una profunda conexión entre nosotros y la naturaleza en general, el paradigma post-materialista también promueve la conciencia ambiental y la preservación de nuestra biosfera.

Además, no es nuevo, sólo ha sido olvidado durante cuatrocientos años, que una comprensión transmaterial vivida, puede ser la piedra angular de la salud y el bienestar, ya que se ha mantenido y conservado en antiguas prácticas mente-cuerpo-espíritu, en las tradiciones religiosas y en los enfoques contemplativos.

18. El cambio de la ciencia materialista a la ciencia post-materialista, puede ser de vital importancia para la evolución de la civilización humana. Puede ser aún más fundamental que la transición de geocentrismo a heliocentrismo.

* Este Manifiesto para una ciencia post-materialista fue preparado por Mario Beauregard, PhD (Universidad de Arizona), Gary E. Schwartz, PhD (Universidad de Arizona), y Lisa Miller, PhD (Universidad de Columbia), en colaboración con Larry Dossey, MD, Alexander Moreira-Almeida, MD, PhD, Marilyn Schlitz, PhD, Rupert Sheldrake, PhD, y Charles Tart, PhD.

** Para más información, ponte en contacto con el Dr. Mario Beauregard, del Laboratorio de avances en la conciencia y de la Salud, del Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona, Tucson, EE.UU. Correo electrónico: mariobeauregard@email.arizona.edu

**** El informe resumido de la Cumbre Internacional sobre Cienciapost-materialista, Espiritualidad y Sociedad, se puede descargar aquí: Cumbre Internacional sobre post-materialismo de la Ciencia: Informe resumido (PDF).

Fuente: http://www.opensciences.org/about/manifesto-for-a-post-materialist-science

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