Seis millones sufren de enfermedades cardiovasculares, revela ministra de Salud

SANTO DOMINGO.- Seis millones de afiliados al plan de seguridad social sufren de enfermedades cardiovasculares siendo esta la primera enfermedad más común entre la población; la segunda causa de enfermedad en la población es la diabetes también relacionada con problemas cardiovasculares.

La afirmación es de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud Pública, quien habló en la apertura del congreso del colegio Médico Dominicano y afirmó que en la entidad que dirige trabaja en el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud ya que en ese nivel inician las medidas de salud cardiovascular.

Guzmán Marcelino afirmó que la entidad procura que los médicos que atiendan en ese primer nivel de atención de salud sean los especialistas en medicina familiar.

“La mejoras en el sector salud no las podemos hacer sin la ayuda de ustedes lo médico”, afirmó al encabezar la apertura XX Congreso Regional Distrito del Colegio Médico Dominicano que se celebra desde este jueves hasta el sábado.

En el encuentro científico, médicos de diferentes especialidades tratarán  la prevención y manejo de la salud cardiovascular en el embarazo, en pediatría y en atención primaria.

También se tratará las enfermedades cardiovasculares como tema central, su prevención, factores de riesgo, diagnostico y manejo, contará con la exposición de 40 profesores dominicanos y de otros países.

La doctora Mery Hernández, presidenta del Colegio Médico Dominicano Regional del Distrito, así como el doctor  Carlos Montero presidente del congreso, expresaron que el tema central del congreso es motivo de las principales causas de mortalidad en el país, y que dentro del congreso se pretende  analizar las nuevas tendencias de la salud de las mujeres gestantes, niños y adolescentes.

El encuentro científico de este jueves es parte del programa del XX congreso Regional Distrito que se celebrará desde mañana hasta  el sábado, en el hotel Melía Caribe, Punta Cana.

La actividad cuenta con el aval del ministerio de Salud Pública, y las sociedades de Cardiología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Perinatal y Medicina Familiar.

También tiene el aval académico de la Asociación Dominicana de Facultades de Medicina, UASD y UNPHU.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares