¿Qué es un trasplante renal?

Es una cirugía en la que se le pone un riñón sano a una persona que no le funcionan sus riñones, y que generalmente se encuentra en diálisis.

Este riñón procede de otra persona sana, o de un donante fallecido, y se hace con la idea de que el riñón trasplantado cumpla con todas las funciones que no pueden realizar los riñones que usted tiene.

Diálisis es un proceso mediante el cual, conectado a una máquina, se realiza una filtración de la sangre de la persona que no le funcionan sus riñones, con la finalidad de limpiarla de las sustancias dañinas (toxinas) y el exceso de agua presente en la sangre de la persona que tiene insuficiencia renal. 

¿Qué cuidado se debe tener después de un trasplante renal?

Lo primero es seguir de manera estricta y precisa las indicaciones de su médico. Tenemos un sistema de defensa o lo que es lo mismo sistema inmunológico, que puede detectar que el riñón trasplantado es algo extraño en el organismo, entonces con la finalidad de evitar esta reacción del cuerpo, para preservar el trasplante, y así evitar el rechazo del órgano, se administran medicamentos que su función es apagar o suprimir este sistema de defensa del organismo del paciente que recibe el trasplante, estos medicamentos se llaman inmunosupresores (suprimen el sistema inmunológico).

¿Cómo prevenir el rechazo de un riñón trasplantado? Siguiendo estrictamente las indicaciones médicas, tomando su medicación ordenada y con la dieta recomendada.

Todo paciente trasplantado debe estar alerta a los signos de rechazo, como son: fiebre, dolor e inflamación de la zona del riñón trasplantado y cambios en la cantidad de orina diaria.

Recomendaciones a tener en cuenta después del trasplante:

-evita consumir alimentos de manera excesiva y el sobrepeso; -no consumir alcohol; -acudir regularmente a su cita; -tomar los medicamentos a la hora especifica; – no fumar; -realizar ejercicio físico moderado (indicado por su médico)

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares