Cannabis medicinal: ¿Esperanza para los enfermos o excusa para el dopaje?

La marihuana es una planta mundialmente reconocida por sus efectos relajantes y además por la gran discordia en torno a su legalización. Lejos de los prejuicios, miles de personas han comenzado a utilizar cannabis como una alternativa para superar duros tratamientos médicos. Sin embargo, el uso medicinal de la planta provoca preocupación entre numerosos activistas, que advierten que podría ser usada como excusa para promover la adicción.

La paciente tratada con la marihuana medicinal, Yami Bolanos, ha sufrido varios problemas serios de salud: un cáncer casi termina con su vida, además un trasplante de hígado la mantuvo varios años postrada en la cama.

Acudió a incontables médicos y probó un sin fin de tratamientos. Nada funcionaba hasta que un día, por recomendación de un conocido, probó un método alternativo que le cambió la vida.

"Yo duré cuatro años en mi cama revolcándome de dolor y apenas empecé a usar la marihuana medicinal, mi vida ha cambiado, la calidad de vida ha cambiado", confiesa la mujer.

Apenas empecé a usar la marihuana medicinal, mi vida ha cambiado Así, Yami se convirtió en una de los centenares de miles de pacientes que se han beneficiado de la marihuana terapéutica, legal en el estado estadounidense de California desde 1996. Su experiencia la llevó al activismo y ahora intenta educar al pueblo latinoamericano y sobre todo superar los prejuicios que existen contra la marihuana.

Sin embargo, desde varias organizaciones denuncian que la marihuana medicinal es una excusa para promover su uso recreativo. "La industria de la marihuana no es realmente una industria médica, es una industria con ánimo de lucro que busca cualquier excusa para abrir dispensarios. No nos podemos permitir otra industria que se centre en hacer promover por dinero la adicción entre los jóvenes, como ya hizo la industria del tabaco", dice Wilam Jones, activista antilegalización de la marihuana.

Pero antes de suministrar la marihuana a los pacientes, se lleva a cabo un riguroso protocolo. Cuando una persona llega a uno de los dispensarios de la ciudad de Los Ángeles, tiene que mostrar una recomendación de un doctor y una identificación del estado de California y rellenar un formulario. Si todo está en orden y el paciente es legítimo, se le permite el acceso al tratamiento con el uso de la marihuana.

El cannabis terapéutico viene en diferentes formas, desde los cogollos de la planta hasta los comestibles incluso en pomadas que se pueden untar en las zonas del cuerpo donde existe una dolencia. Yami opina que esta es una de las claves, ya que cuando el público deje de asociar la marihuana con el acto de fumar, mucho se acercarán a esta alternativa médica.

Te podría interesar

Deja tu comentario