Examinarán expertos mundiales en salud el impacto de los cambios de conducta en la salud y el estilo de vida

Ciudad de México, Distrito Federal, martes 27 de agosto de 2013.  Con la participación de especialistas tanto nacionales como internacionales en materia de salud se desarrollará el Simposio de Cambios de Conducta en la Ciudad de México los próximos 5 y 6 de septiembre, para analizar la evidencia científica existente sobre la generación de hábitos alimentarios y de actividad física, y su relación con la salud y el bienestar las personas. 

El sobrepeso, la obesidad y otras condiciones de malnutrición aquejan a casi todos los países de América Latina, por ello es relevante discutir a profundidad sobre la evidencia científica, factores asociados e implicaciones incluyendo algunos modelos, técnicas y programas usados exitosamente para modificar el estilo de vida y los hábitos de la gente en Latinoamérica. 

Este es el tercer simposio organizado por la Serie Científica Latinoamericana, y es realizado con centros de estudio y universidades como:

Asociación Mexicana de Nutriología, A.C. (AMENAC)

Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición – Centro Universitario del Sur- Universidad de Guadalajara

Universidad Iberoamericana

Universidad del Valle de México

La Serie Científica Latinoamericana ofrece espacios de discusión sobre temas de salud de la región para alcanzar consensos y contribuir, desde la perspectiva médico científica, a fomentar estilos de vida activos y saludables.

El programa del Simposio de Cambios de Conducta inicia el jueves 5 de septiembre con la presentación de los miembros del Comité Científico de la Serie Científica Latinoamericana a cargo de su Presidente, Arturo Torres y Gutiérrez Rubio.

Continúa con la ponencia titulada “La regulación central del consumo de alimentos y el peso corporal”  que desarrollará Stephen Benoit, de la Universidad de Cincinnati, Centro para el estudio de la Obesidad. 

Más tarde, abordará el tema de “Cómo influye la cultura en los gustos y preferencias alimentarias” impartido por la Dra. Sara Elena Pérez-Gil de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 

Posteriormente, disertará sobre “Modificación de hábitos alimentarios. Contribuciones teóricas y experimentales” el Dr. Antonio López Espinoza del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN), de la Universidad de Guadalajara, y concluirá esa primera jornada con el tema “La Biología, comportamiento alimentario y su entorno”, con el Dr. Adam Drewnowski de la Escuela de Salud Pública de Washington. 

El viernes 6 de septiembre el Dr. Marc Hamilton del Instituto de Investigación Biomédica analizará la “Fisiología de la inactividad”.  Luego continuará “Modelos terapéuticos de cambios al estilo de vida”, abordado por el Dr. Héctor Balcázar de la Universidad del Paso, Texas. Posteriormente, la Dra. Lola Coke de la Universidad Rush College de Enfermería, explicará “¿Cómo lograr que los cambios en el estilo de vida sean permanentes?”.  

Finalmente, el simposio concluirá con la conferencia sobre “Sistemas exitosos en modificación de estilos de vida, Caso: Elige vivir sano”, presentada por la doctora Daniela Godoy Gabler del Ministerio de Salud de Chile. 

Las disertaciones podrán seguirse a través de la página www.seriecientifica.org y por Twitter en el perfil @sclatam con el objetivo de que la población en general pueda tener acceso a las opiniones de los destacados especialistas que a su vez participarán en las mesas de discusión conjuntamente con todos los asistentes sobre los temas expuestos en el Simposio Cambios de Conducta.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares