Aunque la fertilidad depende de varios factores, hay investigaciones científicas que sugieren algunos alimentos beneficiosos para la mujer que está en búsqueda de un embarazo.
Investigadores de la Universidad de Harvard son los autores de "La dieta de la fertilidad", que cuando se difundió en el año 1997, tuvo mucha repercusión.
En el estudio tomaron como muestra a alrededor de 18.000 mujeres y ofrecieron una lista de alimentos que ayudan en el objetivo de lograr una gestación.
Los científicos de la Universidad de Harvard proponen una dieta que incluya la cebada, alverjas, legumbres, verduras y fruta; pero recomiendan evitar las grasas trans, pan blanco y las pastas.
Evitar las grasas trans
Evitar los fast food (hamburguesas, papas fritas, pollo frito, nuggets, etc.). ´Si el 2% del total de calorías ingeridas corresponde a grasas trans, el riesgo de infertilidad ovulatoria es un 73% superior al de una mujer que no las toma´, según un artículo elaborado por los autores de La dieta de la fertilidad.
Consumir hidratos de carbono sin refinar
La sugerencia es evitar el pan blanco y las pastas, pero aumentar el consumo de pan y pasta integral, además de otros productos como cebada, alverjas, legumbres, verduras y frutas
Productos con hierro
La mujer que está en busca de un embarazo debe consumir buenas cantidades de hierro, que lo encuentran en el tomate, la remolacha, la calabaza, las legumbres, las espinacas y el hígado.
Tomar ácidos grasos monoinsaturados
Los encuentras en el aceite de oliva, aceite de maní y el de canola, además en los pescados grasos, como el atún y el salmón.
Leche entera todos los días
Consumir a diario una ración de leche entera o productos lácteos, como helados o quesos, elaborados a partir de esa clase de leche. La leche desnatada incrementa la posibilidad de sufrir infertilidad ovulatoria, según los autores de La dieta de la fertilidad.
Ingerir alimentos que incluyan ácido fólico
Pensando en el futuro embarazo, los expertos recomiendan un suplemento de ácido fólico, presente en verduras de hojas verdes, tomate, remolacha, brócoli, frutas cítricas, cereales, salvado de trigo, hígado y levadura.