Se practicó la automutilación en un arranque de esquizofrenia
Tegucigalpa, Honduras.Un hombre de 32 años se amputó el pene y los testículos en un aparente ataque de locura y fue dado de alta tras permanecer interno durante al menos un mes, confirmó el Hospital Escuela Universitario este miércoles.
La automutilación con un afilado cuchillo se produjo el pasado 3 de marzo, producto de un arranque de esquizofrenia, señala el centro asistencial.
Según el historial clínico, el hombre sufre de esquizofrenia desde que tenía 17 años y estuvo interno en el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita.El sujeto se cercenó sus miembros el 3 de marzo y fue ingresado al Hospital Escuela Universitario con una hemorragia severa que estuvo a punto de costarle la vida.
La oportuna intervención de los médicos permitió controlar el flujo sanguíneo y evitó que muriese desangrado.
El paciente fue sometido a una intervención quirúrgica en la que participaron especialistas en urología, cirugía plástica, reconstructiva y vascular, entre otros.
Permaneció hospitalizado más de un mes y fue dado de alta después que los médicos se cercioraron que podía orinar sin necesidad de sonda, aunque en adelante deberá realizar esa acción controlando la dirección del chorro de orines.
Además, será tratado con hormonas porque ya no tiene testículos, encargados de producir testosterona, que en los hombres juega un papel clave.
Durante el tiempo que estuvo en recuperación, el olanchano tuvo varios episodios de violencia, por lo que desde el Hospital Santa Rosita le proveyeron tratamiento psiquiátrico para estabilizarlo y que no se hiciera daño, ni a los pacientes que estaban junto a él en la sala.
El paciente fue dado de alta en las últimas horas y su condición era estable, informó el principal centro asistencial de Honduras.
La esquizofrenia es una enfermedad mental que puede producir ideas delirantes, alucinaciones y comportamiento desorganizado, entre otros síntomas.