La diarrea es una afección muy frecuente que puede ser aguda o crónica, depende de las causas. La diarrea, puede ser tratada con remedios caseros los cuales tienen elementos naturales y muy efectivos.
Llamamos diarrea a las heces flojas y líquidas, las cuales evacuamos con mayor frecuencia de lo normal, estas heces pesan menos que las heces normales y contienen más agua, sales y minerales, ya que el aparato digestivo no absorbe los nutrientes provocando líquidos adicionales haciendo que las heces sean flojas y líquidas.
Remedios para la diarrea
LA DIARREA TIENE DIFERENTES CAUSAS Y PUEDEN SER:
Bacterias (adquiridas por alimentos)
Parásitos
Problemas de digestión (ciertos alimentos)
Intestino irritable (problemas del colon)
Virus
Antibióticos
Y SUS SÍNTOMAS SON:
Frecuencia de las heces flojas y líquidas
Cólicos
Pérdida del control intestinal
Urgencia de ir al baño
La diarrea cuando es provocada por una bacteria o por una infección viral puede presentar fiebre y escalofríos, a veces, heces sanguinolentas. La diarrea cuando es aguda puede durar uno o dos días, quizás un poco más, pero cuando es crónica dura más de cuatro semanas. La diarrea puede causar deshidratación lo cual evita que el cuerpo pueda trabajar de manera correcta, pues en cada evacuación se pierde líquidos, ademas de minerales, como sodio, potasio y sales. Es por esto que la diarrea debe ser tratada de manera efectiva.
Una manera natural de tratar la diarrea es con una infusión que es utiliza desde nuestros ancestros. En esta infusión utilizaremos cascaron de huevo, corcho, hojas de guayaba y guayaba verde.
El corcho es muy utilizado como tapón para las botellas de vinos por sus propiedades físicas de levedad, impermeabilidad, adherencia, compresibilidad y elasticidad. El corcho contiene diversas propiedades en su constitución química, y contiene materias minerales como el sodio, potasio, magnesio, aluminio, hierro, manganeso, silicio, fósforo entre otros. Minerales que son esenciales en el tratamiento de la diarrea.
El cascaron de huevo contiene calcio, fósforo y magnesio. Evita la osteoporosis y favorece en el crecimiento de los huesos.
La guayaba es rica en potasio, y por su propiedad astringente es muy utilizada en el tratamiento de la diarrea.
Cascaron de un huevo (previamente lavado)
Medio tapón de corcho
Una guayaba verde
Hojas de guayaba
MODO DE PREPARACIÓN:
En un recipiente con aproximadamente un litro de agua, colocaremos los ingredientes. Luego vamos a hervir los ingredientes por aproximadamente 10 minutos, dejaremos enfriar a temperatura ambiente y tomaremos 2 onzas de esa infusión cada 4 horas.
Esta infusión es muy efectiva y puede ser utilizada en niños y ancianos.