La diabetes amenaza el bienestar de la población mundial. Se calcula que en las siguientes dos décadas, 1 de cada 10 personas vivirá con ella. De ahí la urgencia de contar con “antídotos” que ayuden a prevenirla.
ero eso no es todo, se calcula que en 2013 había 175 millones de casos no diagnosticados en el mundo. La gran mayoría de estos con altas posibilidades de desarrollar progresivamente complicaciones de las que no son conscientes”, advierte la Federación Internacional de Diabetes.
Ante tal emergencia, la ciencia está en busca de medidas preventivas para disminuir el impacto de la diabetes en la población mundial. Aquí citamos algunos “remedios”.
1. Veneno de alacrán
Lourival Possani, investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM, señala que el veneno de alacrán contiene péptidos que actúan como antibióticos, el cual podría ayudar a controlar la diabetes tipo 1.
Afirma que este péptido no es tóxico y actúa sobre los linfocitos, bloqueando los canales Kv1.3 e inhibiendo el desarrollo de enfermedades inmunológicas como la diabetes tipo 1, enfermedad en el que los anticuerpos desconocen las células del páncreas (que producen insulina) y las destruye.
2. Compuesto SR1001
El compuesto sintético SR1001, estudiado por investigadores del Instituto de Investigación The Scripps en Estados Unidos, resulta óptimo para reducir los niveles de azúcar en la sangre y proteger del daño a las células productoras de insulina.
Los investigadores concluyen que el uso de ligandos sintéticos de SR1001 dirigidos a las células TH17 puede ser el antídoto para un nuevo tratamiento contra la diabetes tipo 1.
Franz Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, explica que el consumo moderado de cerveza ayuda a prevenir la aparición de la diabetes.
Sus nutrientes, como los polifenoles modifican la flora intestinal y mejoran la inmunidad, impidiendo el desarrollo de la diabetes mellitus 1. La recomendación es solo consumir solo un vaso al día en mujeres y dos en hombres.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard encontraron que un mayor consumo de yogur se asoció con un menor riesgo de tener diabetes tipo 2.
Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología, dice que posiblemente esta protección se deba a que los probióticos en el yogur pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la inflamación, pero falta probar esta hipótesis.
Aunque no se conocen las causas sí hay factores de riesgo como la obesidad, mala alimentación, inactividad física, edad avanzada y antecedentes familiares.
Es una realidad, cada vez el número de personas con diabetes tipo 2 se multiplica. Incluso, muchos viven con él sin saberlo.
Fuente: Salud.180Bienestar