La miopía está alcanzando proporciones epidémicas en todo el mundo. La región donde más se está agudizando el problema es Asia oriental, donde en países como China el 90% de los adolescentes y jóvenes son miopes.
Esta tendencia acuciante hace que los científicos reconsideren su opinión sobre la posible causa de este defecto de la visión.
En Europa y Estados Unidos la mitad de los jóvenes sufren esta condición. El problema llega a su extremo en Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur. En Seúl, por ejemplo, el 96,5% de los jóvenes de 19 años padecen miopía, informa la revista 'Nature'.
A estas elevadas cifras se suma la rápida expansión de la enfermedad, que en China se ha multiplicado por nueve en 60 años y ha experimentado un incremento del 50% en los países europeos y EE.UU.
Un nuevo descubrimiento de los investigadores atribuye la miopía a que actualmente pasamos demasiado tiempo dentro de edificios. Según la hipótesis principal, la luz solar estimula la liberación de dopamina en la retina. Este neurotransmisor a su vez regula la forma del globo ocular durante su desarrollo.
El nivel de dopamina en la retina aumenta gradualmente durante el día. Se supone que una iluminación tenue (como la que se consigue con la luz artificial) interrumpe este ciclo, lo que incide en el crecimiento del ojo.