Tips para enseñarles a los niños a ser organizados

Por naturaleza, los niños suelen ser desordenados, ¡y los mayores creadores de caos en el hogar! Por tu bien y por el suyo, cuanto antes les enseñes hábitos de organización todos saldrán ganando.

Revisa estos tips para enseñarles a los niños a ser organizados, que estamos seguras te servirán de inspiración para desarrollar otros más creativos aún.

Enséñales a ser compradores inteligentes

Es increíble cómo los comerciales de televisión atrapan a nuestros pequeños. ¡Incluso con productos que ni siquiera necesitan! (Recuerdo que cuando mi hijo tenía 7 años estaba fascinado con un procesador de alimentos).

Así que empieza por enseñarles a no ser acumuladores ni compradores compulsivos, mostrándoles cómo los comerciales suelen manipularnos y que no todo lo que brilla es oro. Muéstrales cómo ordenar

Para ellos será más fácil aprender a ser ordenados si ven que tú eres ordenada. Muéstrales cómo ordenas tu ropa y tus zapatos por tipo o por color, y cómo clasificas y ordenas los utensilios de cocina, los artículos de limpieza, etc. Diles que cada cosa tiene un “hogar”

Con los niños, especialmente los pequeños, a veces decir que cada cosa tiene su lugar y que tienen que volver a ponerla allí una vez que terminen de usarla, simplemente no funciona. Prueba este truco: dile que cada cosa tiene un “hogar”, una casa, y que tal como a él le gusta vivir en su casa, a las cosas les gusta ir a casa cuando terminan de jugar. ¡Verás cómo funcionará!

iStockphoto/Thinkstock Aplica la regla “si uno entra, uno sale”

La regla “si uno entra, uno sale” significa que, si reciben un juguete nuevo, deben donar o deshacerse de uno que no usen. Lo mismo con la ropa. De esta manera no solo les estarás enseñando buenos hábitos organizativos, sino que además les enseñarás a ser caritativos. Organiza sus cosas de acuerdo al abecedario

Utiliza el abecedario para organizar sus cosas, y diles que la A es para aquellos juguetes o ropa que utilizan todo el tiempo, B es para lo que usan a menudo, C es para lo que usan de forma ocasional (como el paraguas o las botas de lluvia), y D es para lo que ya no usan (la D de “Donar”). Luego coloca una pegatina con la letra que les recuerde dónde va cada cosa. Pon límites a la acumulación

No solo los adultos tendemos a acumular cosas, sino que a los niños también les cuesta deshacerse de juguetes y ropa, aunque ya no los usen.

Una forma sencilla de poner límites a la acumulación sin presionarlos demasiado es, por ejemplo, utilizando un cajón plástico para los juguetes, y decirles que podrán conservar todos los juguetes que quepan allí. Lo que no entre, será donado, pero pueden escoger qué se queda y qué se va.

Aplicar estos sencillos tips para enseñarles a tus hijos a ser organizados hará de la tarea casi un juego, ¡para ambos! Sigue con estos consejos para enseñarle a los niños a ordenar su cuarto.

Fuente: imujer.com

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares