Análisis de sangre para evitar biopsias en la detección del cáncer de pulmón

El especialista del Institut Català d'Oncologia Rafael Roselly asegura en un estudio publicado en JAMA Oncology que la técnica permitiría identificar mutaciones específicas

Una simple analítica de sangre podría ser suficiente para diagnosticar un cáncer de pulmón, lo que evitaría a los pacientes tener que pasar por pruebas más invasivas como las biopsias. Según revela un estudio, liderado por el especialista del Institut Català d'Oncologia (ICO) Rafael Rosell y publicado en la revista JAMA Oncology, un análisis de sangre serviría para identificar la presencia de mutaciones específicas en tumores pulmón, un hecho que evitaría o reduciría significativamente el número de biopsias que habría que hacer.

El trabajo se ha elaborado con el apoyo de tres institutos de investigación: el de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en el ICO L'Hospitalet; el Germans Trias (IGTP), en Badalona; y el de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGi), en Girona.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento personalizado del cáncer, es decir, ofrecer una terapia en función de las particularidades del tumor de cada persona. En el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo, se sabe que los pacientes con determinadas mutaciones en el gen EFGR responden bien a inhibidores de este gen, como el erlotinib, que se ha convertido en el tratamiento de elección en estos casos.

Sin embargo, para determinar si el tumor tiene o no el gen mutado hay que hacer una o más biopsias, para extraer una muestra suficiente del tumor para ser analizada genéticamente, según han informado fuentes del ICO en un comunicado.

Biopsia líquida

El estudio que ahora publica JAMA Oncology ha analizado la sangre periférica de 97 pacientes con mutaciones del gen EFGR para ver si, mediante un test específico, lo que se denomina biopsia líquida, se podría detectar la presencia de estas mutaciones, y el resultado ha sido positivo en el 78 % de pacientes. De esta manera, en estos casos no habría que hacer la biopsia convencional porque el análisis de sangre ya sería suficiente para establecer la conveniencia de tratar al enfermo con erlotinib.

Estos análisis de sangre no sólo servirían para establecer las mutaciones iniciales que tiene el tumor del paciente, sino para ver cómo evoluciona a lo largo del tratamiento y si adquiere o no resistencia al medicamento que está recibiendo.

El estudio ha servido también para confirmar que no todas las mutaciones del gen EGFR ofrecen el mismo pronóstico.

Así, se ha observado que una alteración puntual en una zona del gen (el exon 21) conlleva un peor pronóstico que la deteción del exon 19. Este hallazgo indica la necesidad de mejorar el tratamiento en las personas portadoras de esta mutación, según han informado las citadas fuentes del ICO.

Te podría interesar

Deja tu comentario