¿Qué es el peeling químico?

Las cosas han cambiado en las consultas de los dermatólogos desde aquellos años 90 y ahora puedes hacerte un peeling durante la hora de la comida y volver al trabajo sin rojeces, piel seca e irritaciones.

Sirven para combatir daños del sol, cicatrices o signos de la edad. La aplicación de productos químicos en la piel se reinventa para ofrecer los mejores resultados.

¿Qué ha cambiado?

Atendiendo al Doctor Carlos A. Charles, fundador y director médico de Derma di Colore en la ciudad de Nueva York, no es que los productos químicos hayan cambiado excesivamente, sino que ha variado el enfoque del doctor. “La mayoría de dermatólogos tratan de evitar los peelings más profundos ya que acarrean un alto riesgo de complicaciones”, explica Carlos. “La mejor alternativa son los peelings superficiales, que pueden realizarse en un periodo corto de tiempo y no dejan rastro en la piel. Son realmente peelings químicos”, aclara Charles, “pero tardan más en mostrar los resultados, en torno a cinco tratamientos mensuales si lo combinamos con emulsiones con base de retenoid entre sesiones”.

¿Qué define un peeling químico?

Las sustancias utilizadas están enfocadas a tratar una serie de condicionantes presentes en la piel como manchas de sol, fotoenvejecimiento, líneas de expresión o arrugas, cicatrices superficiales, acné y lesiones precancerosas. Además, pueden reducir la decoloración resultante de la hiperpigmentación o los melasmas. Funcionan al provocarle daños reducidos y controlados a la piel, favoreciendo el crecimiento de piel nueva y de aspecto mejorado.

¿Cuál es la diferencia entre el peeling superficial y el de mayor profundidad?

Los que se realizan en la superficie se dirigen principalmente a las capas más visibles de la epidermis, las que están en su mayoría compuestas de ácidos glicólicos o salicílicos en diferentes niveles de concentración. Los peelings de profundidad media se realizan en su mayoría con ácido tricloroacético, generalmente en concentraciones del 20 al 35%, o combinando activos como en el peeling Jessner, compuesto en un 70% por ácido glicólico y diócido de carbono sólido con un 35% de ácido tricloroacético. La principal ventaja de esta combinación es que se puede lograr una mayor penetración con concentraciones modestas de tricloroacético, evitando así las comunes reacciones adversas.

Los peelings de profundidad media tienen como objetivo la capa más profunda de la epidermis y la dermis superficial de la piel. Con este aumento de penetración, los peelings resultan la herramienta perfecta para mejorar enormemente la textura de a piel, reducir la pigmentación, pecas y pre cánceres de piel conocidos como actinic keratosos. Aunque las arrugas finas y algunas marcas de acné se puedan disimular con estos peelings de nivel medio, no tendrán efecto sobre arrugas y líneas de expresión marcadas.

Los peelings profundos suelen estar compuestos por fenol, activo que daña las capas más profundas de la piel o la dermis. Estos peelings tan agresivos pueden tratar el fotoenvejecimiento y las arrugas severas, aunque también necesitan tiempos másextensos de recuperación y conllevan los mayores riesgos de complicación como la escamación o la hiperpigmentación.

¿Son seguros?

Sí. Aunque como en cualquier otra rama de la medicina, deben ser realizados por un profesional con experiencia. Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta antes de realizar el peeling como la pigmentación base de la piel, el uso simultáneo de agentes tópicos, la probabilidad de irritación de piel, las condiciones de la piel activa y la propensión a cicatrizar. Aquellos que presenten una pigmentación más oscura sólo deberían recibir peelings superficiales o de profundidad media poco agresivos, y siempre con la correcta supervisión y preparación.

¿Cuál es la diferencia entre los peelings profesionales y los que puedes realizarte en casa?â?¨

La principal diferencia reside en el nivel de concentración de químicos que presenta cada uno. Como los peelings ofrecidos en un centro especializado se desarrollan bajo las directrices de un profesional médico, pueden realizarse con mayores concentraciones para obtener mejores resultados. Además, este tipo de tratamientos puede combinarse con otros de vía tópica bajo prescripción que potenciarán aún más los efectos del peeling.

¿Quién debería someterse a estos tratamiento y con qué frecuencia?

Cualquiera que esté buscando una corrección ligera derivada de la hipermegación, los daños solares, las ligeras arrugas o una disminución de la aparición de poros. Estos peelings además contienen ácido salicílico que pueden mejorar la piel de sujetos propensos al acné. Por lo general los peelings se realizan cada 3-4 semanas con una media de 5 tratamientos en total.

Fuente: Harpersbazaar

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares