8 cosas que podrían pasar cuando duermes

Desde crear recuerdos falsos, hasta curar enfermedades.

El estado de sueño sigue siendo algo fascinante para los investigadores, a pesar de las decenas de estudios que hay a su alrededor, no se ha llegado a abarcar todo lo que implica el dormir; no obstante, ya se analizan ciertas formas, dignas de ciencia ficción, que podrían desatarse por un agente externo cuando uno se dispone a descansar.

A continuación, 8 ejemplos de investigaciones alrededor del sueño y que podrían volverse realidad en un futuro.

Crear recuerdos falsos

Personal de la Escuela Superior de Física y Química Industrial de París presentaron un estudio donde estimularon células del hipocampo en una serie de ratones, con el fin de darles un tipo de sensación placentera, al mismo tiempo que se les codificaba con un lugar específico; al despertar, los animales que recibieron el estímulo placentero que dirigieron al lugar donde, supuestamente, se dio el mismo; aunque nunca hayan estado ahí.

Activar los sueños

Investigadores del Hospital General de Massachusetts encontraron las neuronas que desatan el sueño; pero no sólo eso, en un experimento, lograron activarlas hasta cierto punto para desatar el estado conocido como "Sueño REM", esto en un roedor. En otras palabras, se logró que el animal soñara de manera artificial.

Dirigir a un sonambulo

Gente de la Universidad de Nueva York descubrió el funcionamiento de la "brújula interna" de los seres vivos; la cual se mantiene activa durante el sueño, la cual se guía por señales oculares y de equilibrio.

En un experimento con ratones dormidos, dieron cuenta que durante el "Sueño REM", la "aguja" de la brújula se movía a la misma velocidad que en la vigilia; además de aumentar su aceleración cuando las ondas del sueño eran lentas. Con este descubrimiento, bien se podría dirgir a una persona que caminara dormida sin ningún problema.

Eliminar el miedo

Investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, descubrieron que es posible eliminar ciertos temores cuando uno duerme; esto después de hacer un experimento donde una serie de sujetos de pruebas fueron sometidos a una sesión de aromaterapia, pues se asoció un olor específico con lo temido. La exposición prologanda al aroma hizo que en cada sesión se perdiera el miedo al objeto o situación relacionado.

Oh, si; la clásica de dormir con el libro bajo la cama bien podría no sólo ser una burla de tus profesores. Un estudio del Instituto Weizmann demostró que si se asociaba un olor con un sonido durante la etapa de sueño, al volver a experimentar dicho aroma, el sonido se hacía presente, aunque no se hiciera ningú ruido; lo que demostró que el cerebro puede captar información mientras se duerme.

Limpiar el cerebro

Esto no es parte de un futuro posible, es un hecho del presente. El cerebro cuenta con un sistema de limpieza propio, ajeno al resto del organismo, por lo menos eso fue lo que descubrieron investigadores de la Universidad de Rochester hecho en ratones; su cerebro posee una sistema de tuberías superpuesto a los vasos sanguíneos, mismo que bombea fluido cefalorraquídeo (LCR), rodeando el cerebro a través del tejido cerebral, para lavar los residuos en los espacios que quedan libres entre las células del cerebro.

Transformar tus sueños en música

Informáticos de Finlandia crearon un programa que compone música mientras dormimos. Su sistema se basa en la interpretación en notas musicales de las etapas del sueño, el ritmo cardíaco y la respiración; el resultado son piezas únicas derivadas de las mediciones.

No es un secreto que el dormir ayuda a curar varias enfermedades, de ahí que los doctores recomienden descanso en casi todos los casos de baja peligrosidad; sin embargo, investigadores de la Universidad de Spokane, dieron con la razón del porque una buena noche de relajación podría curar la gripa de manera casi inmediata, por lo menos en ratones.

Resulta que el virus llega al cerebro, donde desencadena una reacción que se vuelve en contra del propio agente patógeno, expulsando del organismo, esto gracias a una proteìna que acelera la recuperación; los roedores que no contaban con dicha enzima, sufrían de sintomas más graves y morían con mayor frecuencia.

Consulta todas las noticias curiosas

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares