De acuerdo con el American College of Emergency Physicians, el insuficiente suministro de sangre al cerebro causa la pérdida de conocimiento, por corto tiempo, pero, ¿qué puedes hacer cuando alguien se desmaya?
Los desmayos se registran sin ninguna razón aparente, cualquier persona puede desvanecerse en un segundo; por ello, es importante que aprendas a actuar de forma efectiva para ayudar y garantizar el bienestar y salud de ese alguien que te necesita.
¡Actúa en segundos!
Coloca a la persona sobre su espalda
De esta manera se restablece el flujo sanguíneo al cerebro. Eleva sus piernas aproximadamente 30 centímetros.
Afloja las correas
Desabrocha collares, ropa o cinturones apretados, para mejorar la circulación sanguínea.
Checa las vías respiratorias
Verifica que la persona respire normal, que haya signos de movimiento y latidos normales.
Revisa si hay lesiones
Cuida que no haya alguna herida, convulsiones o vómitos
Es importante que no le des nada de comer o beber, hasta que se recupere por completo la persona.
¿Por qué pasa?
No obstante, existen diferentes circunstancias que favorecen los desmayos o la pérdida de conciencia: presión arterial baja, ritmo cardiaco anormal, hipoglucemia, estrés.
Otros factores que influyen en el registro de desmayos son: acumulación de sangre en las piernas, pasar mucho tiempo parado, insolación, deshidratación, sudoración excesiva, agotamiento, ataques de tos crónicos.
Aunque estas causas son sencillas, es importante que vayas con el médico, porque también son indicadores de problemas del corazón, neurológicos, psiquiátricos, trastornos metabólicos y de pulmón.
La recuperación tras un desmayo dura menos de un minuto, pero cuida que la persona no se levante muy rápido, lo mejor es hacerlo poco a poco; de lo contrario se incrementa el riesgo de perder el conocimiento nuevamente.
Fuente: Salud 180