Haitianos se benefician de recursos para programas de VIH/sida en el país

Santo Domingo, República Dominicana.- Un importante porcentaje de los recursos económicos y humanos que se destinan a la prevención y tratamiento de VIH y Sida son invertidos en ciudadanos haitianos que viven en República Dominicana.

Así lo aseguró el doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para la Prevención del VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), tras asegurar que en el país no existe diferencia en el trato que se ofrece a los haitianos, tanto en materia de salud, educación y trabajo.

Terrero hizo el señalamiento mientras encabezaba un conversatorio sobre la situación del VIH en el Caribe y el fortalecimiento de acciones conjuntas a través del Plan Estratégico Regional del Caribe.

Además, dijo que en el país se llevan a cabo campañas educativas, inclusive en creole, con el fin de llevar orientación a los habitantes haitianos que viven en esta parte de la isla, especialmente embarazadas para que exijan la prueba.

En la actividad estuvo presente el presidente de la Asociación Pan Caribeña contra el VIH y el Sida (PanCap), Dereck Springer, quien destacó que la incidencia del VIH y el Sida ha caído en un 49% en la región y que hay una cobertura de medicamentos anti retrovirales que supera el 50%, pero que incidencia de la enfermedad sigue latente en grupos vulnerables.

Señaló que entiende que el área del Caribe va a ser la primera en eliminar la mortalidad por VIH, de continuar con las acciones que se llevan a cabo.

Dijo que el CARICOM no aporta actualmente a República Dominicana para la lucha contra el VIH, pero que ojalá en un futuro se tenga algún tipo de alianza en esa materia.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares