4 beneficios de tener padres divorciados

El divorcio de nuestros padres en cualquier circunstancia es doloroso. Vergüenza, frustración, sufrimiento son algunos sentimientos experimentados por la pareja que se disuelve, pero ¿y los hijos?

Aunque sea difícil de comprender, sí existen “algunos” beneficios para ellos.

Antes de saber cuáles son, es importante que sepas que si tú estás pasando por esa situación pienses primero en el bienestar de tus niños o adolescentes antes de pelear y discutir frente a ellos, pues los estudios aseguran que este proceso figura entre las causas de estrés más intensa que afecta la infancia; por lo que puede generar ansiedad, trastornos de la conducta, miedo e inseguridad.

El sitio Guía Infantil menciona en uno de sus artículos algunos aspectos que todo matrimonio en miras al divorcio debe tener presente.

1. Los errores de los padres son solamente de ellos. Los hijos no deben ser involucrados.

2. Aunque se separen, deben prometer y cumplir que nunca les faltará el amor y el cariño.

El tiempo que pasen juntos tiene que ser aprovechado para guiar, educar y aconsejar en cada uno de esos pequeños pasos.

3. La felicidad, bienestar y salud es primordial. Deja de lado todas las discusiones, tus problemas, la vida con otra pareja… De esta manera, permites que el ambiente sea amistoso a pesar de la separación.

Ahora bien, dentro de los “escasos” beneficios que nuestros hijos pueden encontrar si mi pareja y yo nos llegamos a divorciar, están los siguientes:

Mayor madurez: Aunque se maneja que el proceso del divorcio deja grandes secuelas, no siempre es así. Un menor que experimenta una separación puede madurar más rápido y desarrollar mayor responsabilidad en una edad más temprana.
Por ejemplo: un niño de 10 años con hermanos menores se verá en la “necesidad” de ayudar a su madre en su cuidado.

Tareas compartidas: Generalmente quien ayuda a los niños con las tareas de la escuela es mamá. Sin embargo, por los conflictos los chicos tendrán la experiencia de que ambos deben ser responsables con la educación y guía en casa, por lo que tendrán contacto tanto con mamá como con papá.

Es muy saludable para ellos compartir este tipo de actividades y participar activamente en la educación de los hijos permitirá aliviar esa sobrecarga.

Desarrollo personal: Cuando la pareja logra llevar una vida en “paz” aunque no convivan juntos, esa armonía hace que los niños puedan desarrollar sus habilidades sin ningún problema.

Serán más sociables y podrán establecer mayor confianza en sí mismos. ¡No le quites esa posibilidad por puro orgullo!

Recuerda que la personalidad de ellos depende mucho de las experiencias que les regalemos.

Calidad de vida: En muchas ocasiones sucede que al verse presionados, los padres de familia se dan cuenta de que poseen habilidades que no conocían. Con ellas tienen un mejor desempeño laboral y personal, lo que les ayuda a ellos y a sus hijos.

Esta versión es reforzada por la profesora de filosofía de la Universidad de Miami Robin L. Graff-Reed, quien lo afirma en su artículo “Efectos positivos de eventos de vida estresante: crecimiento psicológico después del divorcio”. En esa obra, la especialista llegó a la conclusión de que los individuos se vuelven autosuficientes.

La psicóloga Eugenia Lavado, del Hospital Militar de Santiago de Chile, ofrece algunas recomendaciones para esos matrimonios que pronto pasarán a una nueva vida, pues ella afirma que ante todo deben establecer límites claros y actuar consistentemente.

1. Reunir a todos los miembros de la familia. En la conversación que mantendrán tanto esposo como esposa dejarán en claro los motivos de la separación a sus hijos, pero siempre dejándoles saber que ellos no fueron los responsables de esta decisión. De esta manera, no ocasionarán frustraciones y culpas.

2. La inestabilidad emocional y el trastorno conductual pueden aparecer cuando creamos falsas esperanzas de que podríamos regresar a la familia que éramos. ¡No dejen puertas abiertas ni dudas!

3. No ponerlos a escoger. Si tu hija quiere que su padre la lleve a la playa el fin de semana antes de estar contigo, ¡déjala!

4. Todo por el bien de los hijos. Si ellos te ven conversando de forma amigable donde las discusiones y los gritos no son bienvenidos se convertirán en personas más seguras y felices y desarrollarán el aspecto social más fácilmente.

5. Mayor flexibilidad a la hora de las visitas.

6. Si los padres conocen a otra persona que terminará siendo su nuevo compañero(a), el momento justo para presentarlo ante los pequeños es cuando la relación está consolidada y no antes.

7. No conviertan a los niños en espías.

Solo tú y tu pareja tienen la decisión. O luchan por una vida mejor para sus hijos o les ofrecen los pocos beneficios que tiene un divorcio para ellos.

Fuente: SiempreMujer

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares