12 claves para llevarte bien con tu expareja

En una relación siempre hay uno de los dos que toma la decisión de separarse; y son pocas las parejas que deciden llevar una vida tranquila, amistosa y de respeto, pues hay separaciones traumáticas y complicadas.

1. Malas referencias: Evita hablar mal del ex. Si lo haces, eso impedirá que el trato se mantenga dentro de las líneas del respeto. Independientemente de que tu relación no haya sido la mejor, es el padre de tus hijos.

Ellos lo aman y siempre tiene que ser un ejemplo para ellos.

2. Límites: Establecer límites claros de hasta dónde se involucrarán en asuntos del otro. Ya la vida de los dos es individual. Lo único que los vincula es la crianza de los niños; por lo tanto, ninguno debe meterse y opinar en las decisiones del otro.

3. Vínculo: El único vínculo es referente a los hijos, así que los temas a tratar solo tienen que ver con ellos.

4. Olvida: Abandonen los resentimientos, pues será la única manera de avanzar a una relación saludable con tu ex.

5. Pasado: Sacarle en cara o estar recordando el pasado. Si las facturas pendientes no se cancelan, no es posible la sanidad.

6. Aceptar: Si buscas tener una amistad con tu ex, es importante comprender que si el vínculo que hubo fue insano, es mejor cortar definitivamente.

7. Estar preparada: Es importante prepararse para el hecho de que tu ex podría comenzar una nueva relación. Tú también tienes el derecho de enamorarte de nuevo y ser feliz.

8. Respeto: Mantener una comunicación respetuosa y si hay hijos, exclusiva a temas de ellos.

Por su parte, la psicóloga Carmina Varela también ofrece cuatro pautas para lograr esa armonía. Ella se centra en:

9. Evitar tomarse las cosas a título personal: “Este fin de semana no puedo cuidar a los niños”. ¡Típica situación! Creer que todo lo que dice y hace es en mi contra es un error. Difícilmente se llega a algún acuerdo en este tipo de circunstancias, pues se debe a la madurez y a la superación del duelo de cada persona.

10. Hablar sin discutir: No es lo mismo una separación en medio de los pleitos a una armónica. No caigan de nuevo en las discusiones, pues estarán viviendo lo mismo. Según Varela lo más recomendado es que cuando hables con él, lo hagas al grano. Por ejemplo: “Te llamo para pedirte el favor de ir por fulanito a la escuela”. Hazlo de manera directa y sin necesidad de buscar una pelea.

11. No colocar a los hijos de mediadores: “Dile a tu papá que el próximo mes necesitas…” ¡Eso no se hace! La psicóloga afirma que los adultos nunca deben colocar a los hijos en la disyuntiva de tener que elegir cuál de los dos padres es mejor. A ellos no se les genera ese tipo de conflictos.

12. No buscar espías: ¿Tu papá sale con otra mujer? Muchas veces se usa a los niños para vigilar a la expareja. Por eso, desde el momento en que deciden separarse debes estar clara de que existe la posibilidad de que él busque una compañera. Acéptalo y sigue tu vida porque es lo más saludable para todos.

Fuente: SiempreMujer

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares