Las relaciones también se dañan por el tecnoestrés

Así como ha parejas que se conocen gracias a la tecnología, ésta también puede llegar a dañar las relaciones personales

“Aunque las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, también pueden ocasionar malestar. Y ese malestar, ya sea físico o psicológico, puede afectar a la relación que tenemos con las personas de nuestro entorno”.

Esto ocurre, según explica el doctor Cano, porque quienes tienen estrés, en general, van a estar más irritables. "Por lo tanto, la comunicación se va a ver alterada de manera negativa por esa tendencia a estar más enfadados", comenta.

Además, señala que cuando alguien esta nervioso, las personas de su entorno se contagian de ese nerviosismo, experimentan más estrés y están más irritables.

Detener el problema

Para poner freno a todos estos problemas, el especialista indica que, por un lado, debemos tener una actitud abierta al conocimiento de las nuevas tecnologías, sobre todo de sus aspectos positivos.

Pero, por otro lado, "tenemos que poner límites para no caer en un abuso de esas nuevas tecnologías que nos lleve a no desconectar, a desarrollar problemas de adicción, de estrés, de ansiedad, etc".

¿Eres víctima del tecnoestrés?

"Hay que poner límites al trabajo, al número de horas con estos aparatos y a su uso en determinadas situaciones. No puede ser que hayamos quedado con unos amigos en vivo y en directo y dediquemos ese tiempo a chatear con otros que están lejos, pues eso deteriora la relación con las personas con las que estamos físicamente", puntualiza.

El especialista destaca que debemos aplicar el sentido común para prevenir estos síntomas y trastornos. "Hay que usar las nuevas tecnologías de manera que nos faciliten la vida y no nos pasen factura", concluye el experto.

¿Cómo saber si el tecnoestrés ya me afectó?

Como bien dicen los especialistas, se debe que existe una adicción cuando un factor externo quita tiempo a esas actividades que debemos realizar como: trabajar, comer, dormir o tener tiempo sano de esparcimiento.

Si se hace uso excesivo y descontrolado del celular, de los videojuegos, internet o redes sociales, y esto impacta negativamente otras áreas de la vida de la persona, ya existe un problema.

Otro síntoma más es sentir angustia si no se tiene acceso a dicho gadget, es decir, que hay tensión si se acaba la batería, si no hay conexión a la red o si se olvida en dónde se ha dejado el aparato.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares