El ginecobstetra y especialista en fertilidad José Ángel García dijo que la probabilidad que tiene una mujer en cada ciclo de ovulación para quedar en estado de embarazo es de entre un 20% y un 25%.
En una intervención en “La Receta Médica de la Z”, el especialista señaló que una pareja debe comenzar a sospechar que tiene un problemas de infertilidad, pasados los seis meses de intentar la concepción.
“En esta época, la gente lee mucho y conoce sus propias condiciones. Cuando la mujer pasa de cierta edad (por encima de los 35) o tienen alguna enfermedad en los ovarios, suelen acudir conscientes de que hay riesgos de infertilidad”, precisó el doctor.
García sostuvo que en condiciones ideales (mujeres con menos de 30 años, el hombre con buena calidad de semen y otras cualidades) la tasa de fecundidad es de un 25%, pero señaló que de haber algún factor negativo el porcentaje disminuye.
Destacó que la edad de mayor fertilidad en la mujer es entre los 20 y 30 años, pero que el acceso de las féminas al mercado laboral y formación académica ha provocado que pospongan el deseo de quedar embarazadas.
“La tasa en una mujer por encima de los 35 años (cuando su reserva ovárica empieza a menguar) es por debajo de un 10% y después de los 40 puede descender por debajo de 5%. El hombre también, después de esa edad, empieza a tener alteraciones endocrinas que disminuyen la funcionalidad de los espermas”, sentenció el especialista.
El doctor significó que, desde el punto de vista de la fertilidad, los valores de semen normales que se manejan son de 1.5 mililitros hasta 6 mililitros y advirtió que cuando hay menos que la primera cantidad y más que la última, existe la posibilidad de que haya algún tipo de problema.
En otro orden, el urólogo Federico Suero, en representación de la Sociedad Dominicana de Urología, anunció la Jornada de Detención Temprana de Cáncer de Próstata, que se realiza a partir de este miércoles en el Centro de Radioterapia Integral (Radonic).
“Es un aporte a la sociedad donde médicos urólogos ofrecen su tiempo para que los hombres, a partir de los 50 años, se motiven a asistir durante hoy (miércoles), mañana y el viernes, a las 9:00 de la mañana hasta que se termine con el último paciente. ¡Será totalmente gratis!”, declaró Suero