Una pastilla revolucionará futuras dietas de adelgazamiento

Aunque todavía se está probando en ratones hemos de decir que los resultados, publicados en la prestigiosa revista Nature Medicine, son realmente espectaculares.

Al menos eso es lo que aseguran en el Instituto Salk que mediante su director en el Laboratorio de genética, Ronald Evans, posan ante la prensa en la presentación de lo que califican como “una pastilla que engaña al cuerpo haciéndole creer que ha comido”.

Acabaron las navidades y estoy convencido de que a la mayoría nos sobran a estas alturas algunos kilos que hemos ganado con las copiosas comidas y cenas realizadas durante estos días.

Sin embargo, más allá de algunos pequeños excesos derivados de estas celebraciones navideñas, debemos entender que vivimos en un mundo realmente desequilibrado. Mientras millones de personas mueren año tras año de hambre, el principal problema de salud de la otra mitad del mundo es la obesidad.

Y no es un problema banal. Según las últimas cifras existen más de 2.000 millones de personas con obesidad en este planeta. En Estados Unidos los problemas de sobrepeso se han convertido en una verdadera epidemia afectando gravemente a más de 80 millones de adultos y a 15 millones de niños.

Lo lógico sería que todos aprendiéramos a llevar una vida sana y una dieta equilibrada sin embargo los condicionamientos sociales y nuestro estilo de vida no parece que vayan a dar resultados al menos en las próximas décadas. Por ello es muy interesante que surjan este tipo de líneas de investigación que, aunque personalmente no creo que sean la solución definitiva, sí que pueden ayudar en determinados casos extremos.

Durante más de veinte años los investigadores del Instituto Salk han estudiado los mecanismos que regulan la digestión y la acumulación de azúcares y grasas llegando a la conclusión de que existen determinadas proteínas claves en estos procesos. Una de ellas, denominada FXR se activa cuando comemos haciendo que órganos como el hígado libere ácidos biliares, se modifiquen los niveles de glucosa en sangre y el cuerpo se prepare para la ingesta de comida.

El estudio publicado nos presenta un fármaco en forma de píldora llamada fexaramina (FXR) que activa esta proteína haciendo creer a nuestro organismo que ya ha comido y provocando que se inicien los mecanismos para quemar grasas.

Por el momento tan solo se ha probado en laboratorio utilizando dos grupos de ratones pero los resultados son sorprendentes ya que, incluso con la misma dieta, los sujetos que utilizaron el tratamiento de FXR adelgazaron de manera muy eficaz en poco tiempo.

Pero además del control de la obesidad el estudio muestra otras ventajas que podrían ser muy interesantes más allá de reducir kilos puesto que en los ratones estudiados se detectó un notable descenso de los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, lo cual puede ser muy beneficioso para otros pacientes, como por ejemplo los diabéticos.

En los ratones del estudio, y con solo una pastilla al día durante 5 semanas, el colesterol se redujo en un 35%, la grasa en un 45% y la glucosa se estabilizó en niveles similares a los de individuos no diabéticos.

Los investigadores son muy optimistas en sus aplicaciones en humanos puesto que, aunque tan solo se ha probado en ratones, los mecanismos de esta proteína en roedores son similares también en humanos.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares