El director de Cardiología del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dijo que la decisión de igualar la puntuación de la pasantía de ley que realizan los médicos para el concurso de residencia médica entre quienes la hacen en la ciudad y en las comunidades lejanas dejará a cientos de comunidades de todo el país sin médicos.
“Esto es un desastre para el modelo sanitario nuestro.
El único incentivo que tenían esos profesionales era la puntuación que obtenían por hacer el sacrificio de dar asistencia a poblaciones de difícil acceso y muy distante de las zonas urbanas de todo el país”, adujo Fulgencio Severino al referirse a la deciisón del Consejo Nacional de Residencia Médica.
A través de una nota de prensa, explicó que la puntuación a la pasantía es usada por los médicos para sumar puntos en el concurso para aspirante a residencia médica que cada año realiza el Ministerio de Salud Pública.
Esa puntuación, abundó Severino, está relacionada con la lejanía de la pasantía como sigue: En hospitales fronterizo rural 5 puntos y no rural 4 puntos. En el resto de la población rural 3 puntos y para la zona urbana 2 puntos, excepto para el Distrito Nacional que es 1 punto.
“Esto hoy no tenía ningún impacto en el concurso, pues el examen vale 100 puntos, por lo que al quitarlo no es más que una manera de hacer daño, puntualizo el galeno, quien también es presidente del movimiento político Patria Para Todos.
Señaló, además, que el salario que se le paga a un médico pasante es ridículo, 24 mil peso al mes, por una jornada de trabajo de tiempo completo, día y noche. Solo pueden acudir a su casa cada 15 días, un fin de semana. “Y al eliminar este incentivo, muchos no irán, por lo que Salud Pública debe informar si dispone de los recursos para nombrar 1,200 médicos que deberán cubrir esas plazas con salarios más alto que el que se paga a un pasante”, manifestó.
Agregó que es lamentable que el Colegio Médico y la Facultad de Medicina de una universidad como la Autónoma de Santo Domingo, dos instituciones comprometidas históricamente con el pueblo dominicano, se hayan sumado a voces que hay en Salud Pública que quieren acabar con la escasa asistencia sanitaria que ofrecen a las poblaciones más pobres.