Los senos nasales son unas cavidades que se encuentran a cada lado de la nariz y están cubiertas por una membrana muy delgada. Cuando la membrana se infecta o se inflama entonces bloquea el conducto por donde secretan las mucosidades. Esto resulta en una presión que causa dolor de cabeza y de pómulos y congestión nasal.
Normalmente, los senos nasales están llenos de aire, pero cuando se bloquean y se llenan de fluidos, los gérmenes pueden crecer y causar una infección.
Qué es la sinusitis
Se conoce como sinusitis cuando los senos nasales se inflaman a causa de una infección o algún otro problema. Las condiciones que pueden causar sinusitis incluyen: el resfriado común, rinitis alérgica, pólipos nasales (pequeños crecimientos en el revestimiento de la nariz) o un tabique nasal desviado.
Hay varios tipos de sinusitis:
Sinusitis aguda: La sinusitis aguda suele durar 4 semanas o menos.
Sinusitis subaguda: Cuando la inflamación dura de 4 a 8 semanas.
Sinusitis crónica: Se define como sinusitis crónica cuando los síntomas duran 8 semanas o más.
Sinusitis recurrente: Varios ataques en un año.
A continuación dejamos algunos remedios caseros para aliviar la sinusitis.
Cómo aliviar la sinusitis con remedios caseros
Vapor mentolado para aliviar la congestión
En una olla con unas cinco tazas de agua bien caliente (que le salga vapor) ponga unas dos o tres gotas de aceite de eucalipto. Tapándose con una toalla para que no se vaya el vapor, acerque la cara a la olla y respire hondo sobre el vapor cuidando de no quemarse.
Se puede repetir de dos a cuatro veces al día. Vapores caseros para la sinusitis
Precauciones necesarias para este remedio:
Personas con enfermedades del corazón, desórdenes del sistema nervioso y las mujeres embarazadas no deben usar aceite de eucalipto. No se recomienda usar este remedio en bebés, niños y personas de edad avanzada.
No se debe usar más de la cantidad de aceite de eucalipto recomendada. Nunca se debe ingerir el aceite de eucalipto ni ponerlo directamente sobre la piel.
Cataplasma de rábanos
El rábano tiene propiedades que lo hacen un remedio casero muy efectivo para disolver mucosidades. Para hacer un cataplasma de rábano para aliviar la sinusitis, necesitaremos 1 cebolla y 6 rábanos. Machaque la cebolla y los rábanos hasta tener una pastita. Extienda la pasta sobre una gasa y aplique sobre los senos nasales por 30 minutos o una hora.
Contraste de temperatura para aliviar la sinusitis
Llene una palangana con agua caliente (no muy caliente pero tampoco tibia) y otra con agua fría. Meta una mano en cada una. Alterne las manos.
Otra manera de poner en práctica este remedio es mojando una toallita en agua caliente y poniéndola sobre el área de la nariz y dejarla por 2 minutos. Después cambiarla por una toalla mojada en agua fría y dejarla sobre el área por 30 segundos. Seguir alternando entre frío y caliente. Este remedio alivia el dolor y la inflamación de los senos nasales.
Cómo hacer una solución salina
En las farmacias venden soluciones salinas para lavar las mucosidades. Pero podemos hacer nuestra propia solución para irrigar la nariz y aliviar la sinusitis desde casa. Mezcle 1/3 de cucharadita de sal con una pizca de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia.
Llene un gotero con la solución. Con la cabeza hacia atrás, tápese una fosa nasal y échese la solución en la otra. Suénese la nariz suavemente y repita el mismo procedimiento con la otra.
Este lavado de nariz limpia los conductos nasales y reduce la inflamación.
Tortilla de verbena para la sinusitis
La verbena es buena para la sinusitis ya que promueve el drenaje de los senos nasales y alivia la inflamación. Bata a punto de nieve la clara de un huevo, agregue tres pizcas de hojas de verbena y hágalo como una tortilla. Fríala en aceite. Ponga la tortilla en una telita suave. Doble como si fuera una venda y ponga sobre la frente toda la noche. Repita por 4 noches.
Este remedio es de uso externo sólamente. No se debe ingerir.
Gotas de ajo para la nariz
El ajo es un ingrediente multiuso que también sirve para aliviar la sinusitis. Las propiedades antibacterianas y antivirales del ajo ayudan a reducir la infección. Podemos hacer unas gotas nasales de ajo de la siguiente manera:
Machaque un diente de ajo y remójelo en cuatro cucharaditas de agua.
Con un gotero, aplique 10 gotas en cada fosa nasal. Use dos o tres veces al día hasta que desaparezcan los síntomas de la sinusitis. Puede usarlo una vez al día como medida preventiva.
Dos remedios caseros más para la sinusitis
Té de manzanilla
El té de manzanilla puede adelgazar las mucosidades. Beba varias tazas de té de manzanilla al día y también respire el vapor.
Aplique presión
Coloque los dedos pulgares a cada lado de la nariz aplique presión en el cartílago durante 30 segundos. Suelte y repita.
Recomendaciones generales
1. Beba bastantes líquidos para ayudar a mantener las secreciones más delgadas.
2. Póngase una toalla húmeda caliente sobre la cara durante 5 a 10 minutos, varias veces al día.
3. Respire aire cálido y húmedo de una ducha de vapor o un baño caliente.
4. Evite el aire muy frío y seco. Considere el uso de un vaporizador para aumentar la humedad en el aire en su hogar.
5. Si necesita sonarse la nariz, hágalo con cuidado y con ambas fosas nasales abiertas.
6. Evite el alcohol ya que puede causar inflamación del tejido que recubre la nariz y los senos nasales.
7. Tenga cuidado con los sprays nasales que venden en las farmacias. Estos sprays no se deben usar por más de tres días ya que pueden empeorar la condición al hacer que la persona se haga dependiente del producto.