6 posturas de yoga evitar joroba en la espalda

Una excelente manera para evitar esta condición es el yoga, así lo demuestra un estudio de la University of California en Los Angeles: las personas que siguieron esta disciplina durante seis meses observaron una disminución del 5% en la curvatura de la espalda.

La cifosis postural es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada. En la mayoría de los casos se debe a las malas posiciones corporales que se adoptan al estar parados o sentados, pero, ¿cómo evitar la joroba?

Espalda firme y hermosa

Las mejores posturas para evitar la joroba son aquellas que fortalecen los músculos de la espalda, extienden los hombros, abren el pecho y mejoran la postura. Te presentamos algunas de ellas con base en información de la Federación Mexicana de Yoga y los expertos de Ciudad Yoga.

1. Postura del bastón. Siéntate en el suelo con las piernas paralelas y estiradas, el torso erguido, toma tres respiraciones profundas. Separa los dedos de los pies, flexionándolos, haz un espiral interno: girando las partes internas de los muslos hacia el piso y separando los isquiones.

Pon las manos a cada lado de la cadera en línea recta debajo de los hombros, preferiblemente sobre las puntas de los dedos para obtener la máxima apertura del pecho y extensión del torso. Tus brazos conectan a las cavidades mientras empujas el piso con los dedos de las manos.

2. Perro mirando hacia arriba. Recostada boca abajo, separa los pies 30cm uno del otro, con los dedos apuntando hacia atrás, coloca las manos a ambos lados de la cadera. Inhala y eleva la cabeza junto con el torso, estirando completamente los brazos sin que las rodillas toquen el suelo.

Continúa con las piernas rectas y las rodillas activas, apoya todo el peso del cuerpo sobre las palmas de las manos y los dedos de los pies. Cuida que la columna vertebral, los muslos y las pantorrillas estén completamente estirados y los glúteos contraídos.

Proyecta el pecho hacia adelante y la cabeza hacia atrás, con la punta de la nariz hacia el cielo, permanece unos segundos y regresa a la posición inicial.

3. Postura para la espalda. Existen una serie de ejercicios que puedes realizar para favorecer tu columna vertebral, Ana Paula Domínguez, directora del Instituto Mexicano de Yoga, te los explica en el siguiente video.

4. Postura de la langosta. Comienza con las manos descansando en el suelo, un poco atrás de los hombros, acércalas a la cintura. Inhala y suavemente empújalas contra el piso para ayudarte a levantar la parte superior del tronco. Mantén las manos en su lugar mientras haces la pose.

Una vez que has logrado levantar el pecho, levanta los brazos paralelos al suelo y estira la espalda hasta las yemas de los dedos. Imagina que hay un peso presionando hacia abajo en la parte de atrás de lo alto de los brazos y súbelos hacia el techo contra esta resistencia.

5. Postura del arco. Debes colocarte boca abajo, con las manos a los costados, levanta las piernas de manera que formes una “L”. Lentamente alcanza tus tobillos con las manos y sujétalos firmemente, haz un movimiento suave hasta que logres alzar tu dorso y la cabeza.

6. Postura del camello. Para que te sea más sencilla realizarla, en el siguiente video Ana Paula Domínguez, directora del Instituto Mexicano de Yoga, te indica cómo hacerlo paso por paso.

El yoga tiene excelentes beneficios para tu salud en general, de tal manera que realizar estas posturas no sólo evitará que presentes una molesta joroba, también te sentirás más relajada y armonizarás tu mente con tu cuerpo. Comienza desde hoy y cuida tu espalda.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares