Para el ácido úrico

El ácido úrico es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías y arvejas secas, y la cerveza.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, desde donde sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar. Los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo se denominan hiperuricemia y para evitar esta enfermedad aquí te mostramos los mejores remedios caseros para el acido urico.

10 REMEDIOS CASEROS PARA EL ACIDO URICO

1. ALCACHOFA

alcachofa contra el acido urico

Este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina. Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir alcachofas y, además de comerlas, beber el caldo resultante de la cocción.

2. CEBOLLA

Cebolla contra el acido urico

La cebolla tiene propiedades diuréticas debido a su alto contenido en potasio, ácido cafeico, glicólico, compuestos azufrados y flavonoides. Se recomienda hervir cebolla agua con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día. También puedes hervir dos cebollas en medio litro de agua y beber el caldo sin sal. Otra forma es macerar 300 gr de cebolla en un litro de agua durante 12 horas y tomar tres vasos por día.

3. MANZANA

Manzana para el acido urico

El agua de manzanas es una buena aliada contra el ácido úrico. Deberás hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora, luego filtrarla y beber 1 vaso tres veces al día.

4. FRESA

Fresas contra el acido urico

Una de las mejores frutas para reducir los niveles de ácido úrico son las fresas, por su capacidad de neutralizar este compuesto químico del organismo. De esta forma, será muy beneficioso que consumas estos frutos, ya sea directamente o, por ejemplo, en batido. También podrás optar por preparar una infusión a partir de hojas o raíces secas de la planta de la fresa.

5. CEREZAS

cerezas contra el acido urico

El hecho de contener flavonoide antocianina convierte a la cereza en una fruta ideal para las personas que padecen hiperuricemia o altos niveles de ácido úrico. Este elemento cuenta conpropiedades antiinflamatorias que aminorarán el dolor de los ataques de gota.

6. CÍTRICOS

citricos contra el acido urico

Naranjas, mandarinas, pomelos, toronjas e incluso limas y limones… cualquier fruta de la familia de los cítricos resultará beneficiosa para tratar el exceso de ácido úrico, debido a su alto contenido en vitamina C. Y es que numerosos estudios científicos han demostrado que este nutriente tiene la capacidad de reducir los niveles de este químico.

7. ARÁNDANOS

arandanos contra el acido urico

Aunque desconocidos para muchos, los arándanos representan también una de las mejores frutas para bajar los niveles de ácido úrico. Este fruto del bosque también cuenta con un alto contenido en vitamina C y antocianinas; puedes ver aquí más propiedades de los arándanos.

8. APIO

apio para el acido urico

El efecto alcalinizante de la sangre que posee el apio lo convierten en un vegetal apropiado para aquellos que padecen hiperuricemia y quieren reducir el ácido úrico de forma natural, porque elimina o compensa estos residuos de la sangre. Lavar y picar las ramas del apio y colocar en la licuadora junto con un vaso de agua. Licuar por unos instantes y colar. Tomar un vaso de este jugo dos veces al día.

9. CALABAZA O AUYAMA

remedios caseros para el acido urico

Es otro de los grandes diuréticos entre las verduras, de modo que al aumentar la producción de orina, también estaremos mejorando la eliminación de las sustancias que esta contiene como es el ácido úrico.

10. BICARBONATO DE SODIO

Remedios caseros para el acido urico

Consumir una solución de bicarbonato de sodio para ayudar a disolver los cristales de ácido úrico, y aumentar la solubilidad del ácido úrico. Agregar 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a 8 onzas de agua. Mezclar bien y beber un máximo de 8 vasos diarios. Uno antes de acostarse, una cuando te levantas por la mañana, y uno cada 2 a 4 horas entre comidas. Repita el procedimiento hasta que los síntomas hayan desaparecido.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

Consumir sólo frutas y vegetales crudos

Tomar abundante agua, ya que favorece la excreción de ácido úrico.

Mantener una dieta baja en purinas que son compuestos orgánicos que contribuyen a la formación de ácido úrico.

Entre los alimentos que son necesarios evitar por la alta cantidad de purinas que contienen están las anchoas, mejillones, espárragos, sardinas, maní, entre otros.

Evitar todas las carnes rojas especialmente las vísceras.

Evitar el consumo de cafeína, coliflor, frijol seco, lenteja, guisantes, espinaca y productos con levadura.

Eliminar el consumo de alcohol, debido a que incrementa la producción de ácido úrico.

No consumir alimentos fritos, ya que las grasas sometidas al calor destruyen la vitamina E promoviendo la liberación de altas cantidades de ácido úrico.

Reducir el peso si la persona se encuentra obesa. Sin embargo, no se debe adoptar regímenes de adelgazamiento extremos, ya que puede ser contraproducente.

Cuidar el consumo de vitaminas, ya que una deficiencia en ácido pantoténico (vitamina B5) o vitamina A puede originar un aumento de ácido úrico.

Estos remedios naturales te van a ayudar a controlar el ácido úrico el resto de tu vida, pero reiteramos que SIEMPRE DEBES CONSULTAR CON TU MEDICO antes de decidir tomar algún suplemento natural y bajo ninguna circunstancia puedes dejar el tratamiento que te haya recomendado. Debes hacer en todo momento lo que tu doctor te indique!

Te podría interesar

Deja tu comentario