El cáncer de páncreas es uno de los tipos más mortales de cáncer. Un nuevo estudio en animales sugiere que una dieta rica en grasas y rica en calorías podría aumentar el riesgo del letal cáncer
Los investigadores hallaron que los ratones que se hicieron obesos por comer unas dietas ricas en calorías y grasosas desarrollaron una cantidad anómalamente alta de lesiones que se sabe que son precursoras del cáncer de páncreas.
El estudio, que aparece en la edición del 30 de septiembre de la revista Cancer Prevention Research, es el primero en mostrar un vínculo directo en los animales entre la obesidad y el riesgo de cáncer de páncreas, según investigadores del Centro Oncológico Integral Jonsson de la Universidad de California, en Los Ángeles.
¿Cómo funciona?
"El desarrollo de estas lesiones en los ratones es muy similar a lo que sucede en los humanos", apuntó en un comunicado de prensa de la UCLA el líder del estudio, el Dr. Guido Eibl. "Estas lesiones pueden tardar mucho en convertirse en un cáncer, así que hay suficiente tiempo para que las estrategias de prevención del cáncer, como cambiar a una dieta baja en grasas y baja en calorías, tengan un efecto positivo".
Los investigadores hallaron que los ratones alimentados con comida rica en calorías y rica en grasa aumentaron significativamente más de peso que los ratones en un régimen bajo en grasas y bajo en calorías. También presentaron anomalías metabólicas, unos niveles más altos de insulina e inflamación del tejido del páncreas.
El cáncer de páncreas es uno de los tipos más mortales de cáncer. Las tasas generales de supervivencia a cinco años para este tipo de cáncer son del 3 al 5 por ciento, y la duración promedio de la supervivencia tras el diagnóstico es de cuatro a seis meses.
En muchos casos, los pacientes sólo comienzan a presentar síntomas cuando el cáncer de páncreas está en las etapas avanzadas. Hay una carencia de tratamientos efectivos, así que los investigadores se enfocan en las estrategias de prevención.
Fuente: Salud 180