46% no cree en lo que dice el Dr. Oz

El programa televisivo del Doctor Oz se ha vuelto una sensación en todo Estados Unidos y América Latina, pero sólo el 46% asegura que lo que dice cuenta con evidencia científica.

Mehmet Cengiz Öz es un cirujano cardiotorácico graduado en Harvard, autor de gran cantidad de libros y conductor de televisión. Apareció públicamente por primera vez en 2004, en el programa de Oprah Winfrey y a partir de allí comenzó su carrera mediática.

El show del Dr. Oz a través de la cadena FOX LIFE, Mehmet Oz aconseja sobre temas de salud y cuidado personal a más de 3 millones de personas todos los días. 

Abarca temas de interés general como lucir más joven, bajar de peso y aliviar el estrés, así como temas más específicos como patologías, drogas y tratamientos.

Sus recomendaciones tienen un inmenso alcance ya que, aparte del rating en Estados Unidos, los consejos del Dr. Oz llegan a millones de personas en todo Latinoamérica a través de la televisión por cable y las emisiones del show por internet.

El Dr. Oz es de gran influencia en lo que refiere a temas de salud, pero... ¿qué tan confiable es?

Un grupo de investigadores relevaron sus consejos y los compararon con información científica comprobada, para ver qué tanto había de verdad en su programa de televisión. Los resultados fueron reveladores.

Solo el 46% de lo que dice el Dr. Oz cuenta con evidencia científica

El equipo liderado por Christina Korownyk, de la Universidad de Alberta, contrastó la información vertida en 70 episodios del programa seleccionados de forma aleatoria y determinaron que solo el 46% de la información que brindaba el Dr. Oz estaba avalada por evidencia científica.

Un 15% era completamente contrario a la evidencia científica más sólida, y un 39% de los consejos vertidos no contaban con evidencia a favor ni en contra.

Los científicos también analizaron el programa "The Doctors" de la cadena CBS y los resultados fueron algo mejores. En este caso el 63% de la información contaba con evidencia a favor, un 14% con evidencia en contra y un 24% de la información no tenía evidencia que la avale o la rebata.

Además, los investigadores analizaron la credibilidad de la evidencia que avalaba o desmentía las recomendaciones de los doctores por televisión. Solo el 33% de las recomendaciones del Dr. Oz cuentan con evidencia "creíble" o "algo creíble" según el nivel de la revista científica de origen. Para el caso de The Doctors la cifra se eleva a 53%.

Ambos programas televisivos tienen porcentajes similares de información infundada o falsa. Ahora bien, mientras el programa del Dr. Oz solo cuenta con un tercio de la información comprobada, The Doctors tiene más de la mitad.

No es mi intención promocionar ninguno de los dos programas televisivos. Ambos dan consejos en nombre de la medicina sin tener suficiente información que los respalde. Y ello no solo es engañoso y malo para la medicina, sino que es peligroso para la teleaudiencia que consume sus recomendaciones.

Quienes conducen estos programas son doctores y ello es innegable. Pero también debemos tener en cuenta que ellos están haciendo un show, vendiendo productos, publicidad y ganando dinero. Algunas de sus recomendaciones pueden ser útiles, pero para obtener un consejo médico confiable lo mejor es ir a un doctor en persona.

Fuente: Ojo curiso

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares