La boca seca es un problema que se presenta cuando no hay suficiente cantidad de saliva, lo que puede generar complicaciones para hablar y alimentarse. Puede transformarse en una condición que afecta la calidad de vida cuando la escasez de saliva es significativa
Naturalmente, esta situación no surge por tener sed ni por una circunstancia pasajera. Puede transformarse en una condición que afecta la calidad de vida cuando la escasez de saliva es significativa, debido a que las glándulas salivales han disminuido su producción. Esto podría ocurrir en la mayoría de los casos, como efecto secundario del consumo de medicamentos, indica el portal de la Clínica Mayo.
Según MedicineNet, alrededor del 10% de las personas sufriría de boca seca; sería más común en las mujeres y entre los adultos mayores.
También conocida con el nombre técnico de ‘xerostomía’, no es una enfermedad, sino un síntoma de un problema de salud o un efecto secundario de medicamentos como antihistamínicos, descongestivos, analgésicos y diuréticos, entre otros, aclara el portal Mouth Healthy, de la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés).
Posibles desencadenantes
Otras causas que podrían generar boca seca, según MedicineNet, son: - Radioterapia en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello - Enfermedades de las glándulas salivales - Diabetes - Desequilibrio hormonal - Respiración bucal - Apnea del sueño - Desórdenes autoinmunes como el síndrome de Sjögren, artritis reumatoidea y lupus eritematoso sistémico - Trastornos alimentarios como bulimia y anorexia - Embarazo y lactancia, debido a la deshidratación y a cambios hormonales - Estrés, ansiedad, depresión y deshidratación.
Inconvenientes como dolor de garganta, sensación de quemazón, problemas para hablar, tragar, ronquidos o sequedad nasal, podrían ser frecuentes cuando alguien tiene boca seca, describe el sitio mencionado.
Con este panorama también surgen problemas dentales, ya que la saliva es la primera barrera contra los microorganismos, señala el sitio. Por lo tanto, si el flujo de saliva disminuye mucho, podría facilitar la formación de placa bacteriana y la producción de caries.
Todas estas circunstancias que rodean la condición de boca seca, hacen que se deba consultar al odontólogo o médico para que realice un diagnóstico e indique el tratamiento adecuado.
No obstante, lograr confort y alivio es lo que se requiere en primera instancia. En este sentido, el tratamiento podría consistir en sustitución de saliva, estimulación de saliva, prevención de caries y de hongos bucales (cándida), enumera MedicineNet.
Prevenciones caseras
Algunas recomendaciones para aliviar los síntomas sugeridas por la Clínica Mayo son:
- Humidificar el aire de la habitación donde duermes. - Beber sorbos de agua o de jugos sin azúcar. También es útil chupar trocitos de hielo. - Evitar respirar por la boca y hacerlo por la nariz. Es posible que sea necesario un tratamiento para los ronquidos. - Hidratar los labios para evitar que se resquebrajen. Recuerda que ante cualquier duda, debes consultar con tu odontólogo o médico de confianza.