CHICAGO (AP) -- La cirugía para la obesidad dio mucho mejor resultado para reducir peso e incluso para revertir la diabetes que los medicamentos y los cambios en el estilo de vida en uno de los estudios más rigurosos de su tipo. Pero los investigadores advierten que es necesario tomar en cuenta posibles complicaciones.
Un estudio realizado durante un año indica que el bypass gástrico, que es el método más común para perder peso, puede ser usado con efectividad en pacientes con un moderado tipo de obesidad, con un sobrepeso de 23 a 32 kilos (50 a 70 libras), informaron el martes los investigadores en el Journal of the American Medical Association.
Otros estudios han demostrado que la operación puede revertir la diabetes en los casos de pacientes bastante obesos, aunque algunas veces el mal puede regresar.
Un tercio de los 60 adultos que se sometieron a la operación de bypass en el nuevo estudio, desarrolló graves problemas dentro de un año después de la operación, aunque algunos casos no estuvieron relaciones con la operación. Esa tasa es similar a la que se ha presentado en estudios previos.
Pero para las complicaciones más graves, como infecciones, bloqueo intestinal y hemorragia, la tasa fue de un 6%, ligeramente más alta que en investigaciones previas.
La complicación más peligrosa ocurrió en un paciente cuando el contenido del estómago se filtró de la operación, provocando una fuerte infección, la amputación de una pierna y una lesión cerebral. El principal autor, el doctor Sayeed Ikramuddin, un cirujano de obesos de la Universidad de Minnesota, calificó ese caso como "una casualidad".
Un editorial periodístico señala que tales complicaciones son raras, pero que "la frecuencia y gravedad de las complicaciones... es problemático" en el estudio y que "aún no se conoce" el mejor tratamiento la mejor para los que padecen tanto obesidad como diabetes.
Un análisis del estudio en la publicación dijo que es necesaria una evidencia a más largo plazo sobre los riesgos y beneficios a fin de determinar si la operación de obesidad es un recurso adecuado para tratar la diabetes en pacientes que no son tan obesos, co un sobrepeso de 45 kilogramos (100 libras) como mínimo.
Los diabéticos corren el riesgo de sufrir males cardiacos y derrames cerebrales, y una diabetes mal controlada puede causar daños a los riñones, ojos y vasos capilares.
Unas 160.000 personas en Estados Unidos son sometidas a varios tipos de operaciones para la obesidad cada año cada año. Las operaciones de bypass, el tipo que se ha estudiado consiste en engrapar el estómago, creando una pequeña bolsa y adhiriéndola a la parte inferior de los intestinos.