¿Por qué es peligroso usar los bastoncillos?
El cerumen es producido por las glándulas presentes en la parte externa del canal del oído que está cerca del pabellón de la oreja (parte externa del oído).
La piel en el conducto auditivo externo crece hacia el exterior a una velocidad de 1 a 3 mm por día.
La cera que se produce es expulsada por su cuenta junto con la piel de crecimiento. Por lo tanto, no hay necesidad de eliminarla dentro del canal auditivo.
Mediante la inserción de una almohadilla, la cera se empuja hacia dentro del canal en una región ósea más estrecha donde la piel está fuertemente adherida al hueso y no crece hacia el exterior. Por eso, la cera se queda allí y se seca. Esto puede disminuir la audición y causar dolor de oído si se infecta.
¿Cómo quitar la cera del oído?
La mejor manera de removerla es mediante una limpieza superficial del canal auditivo con el borde de una toalla delgada o un pañuelo después de un baño de agua caliente. Los que tienen grandes cantidades, pueden necesitar gotas para los oídos que ayuden a disolver la cera y se quite con un pequeño procedimiento de lavado con jeringa.
Recuerde, la cera del oído es de protección. Con ella se evita la entrada de suciedad, reduce las infecciones e incluso impide el ingreso de insectos.