Tratamiento casero para uñas encarnadas

Una uña encarnada en los dedos de los pies puede ser muy doloroso y un desagradable problema, pero en promedio ocurre en una de cada cinco persona. El siguiente procedimiento puede ayudarte sin la necesidad de visitar a un médico siempre y cuando la situación de la uña no esté en condiciones graves.

1. Remojar los pies en agua caliente con sales Epsom o aceite de árbol de té, entre más caliente, mejor, pero sin quemar. Mantén los pies sumergidos durante 15-30 minutos por lo menos dos veces al día.

El propósito de los baños regulares es para ablandar las uñas, pero también para prevenir posibles infecciones del pie.

2. Antes del baño, preparar todos los accesorios necesarios para el corte de uñas y ponerlos al alcance de tus manos: desde cortaúñas, tijeras, pinzas y algodón, trata de que todo esté esterilizado muy bien, lo cual puedes conseguir hirviéndolos por unos 3 minutos.

3. Después del baño, secar bien los pies con una toalla limpia y cortar las uñas rectas. Cortarlas redondeadas agranda el riesgo de que la uña crezca enterrada.

4. Utilizando una aguja estéril levantar la uña encarnada del dedo del pie y suavemente coloca algodón en el espacio intermedio. Sé paciente y no forzar demasiado. Coloca el algodón debajo de la uña encarnada para evitar la irritación y para prevenir infección del dedo, luego envolver gasa alrededor del dedo del pie.

5. Deja que tus pies respiren. No uses calcetines y zapatos cuando estés en casa.

6. Comprueba regularmente la situación con la uña, y al menos una vez al día, cambia el algodón. Si mantienes la higiene de esta manera, el problema con las uñas encarnadas se resolverá en sólo dos semanas, una vez que una nueva y saludable uña crezca.

Consejos: Recuerda que este dedo se pondrá en contacto con los demás dedos de los pies en los calcetines y los zapatos durante el día, lo cual conducirá inevitablemente a la sudoración.

Si hay inflamación de la uña encarnada se puede prevenir en la forma siguiente: Poner una rodaja de limón o un diente de ajo sobre la uña dañada y envuélvelo en una gasa y dejar actuar durante la noche. Los dos tienen excelentes propiedades para combatir la infección.

Sin embargo, estos son consejos siempre y cuando tu problemática está accesible a tus alcances, si observas infección en el dedo, su color cambiará a rojo intenso a azul oscuro. Si notas una infección del pie, lo mejor es ir al médico, quien te prescribirá la medicación adecuada para eliminarla rápidamente.

Te podría interesar

Deja tu comentario