Cómo enseñar a un perro a pasear con correa

Es primordial y necesario tener el control sobre tu mascota cuando salen de paseo. Así evitas que se pierda, que se abalance a otras personas, y que atraviese calles o avenidas peligrosas. Por eso, te aconsejamos cómo hacer para que tu cachorro aprenda a andar con la correa puesta.

El primer paso: acostumbrarlo al collar

Algunos perros se adaptan con facilidad al collar y a la correa, mientras que para otros esta tarea puede ser mucho más difícil, apuntó Martin Deeley, experto entrenador de caninos, en el portal Cesar’s Way. Lo más importante a la hora de introducir este nuevo elemento en la vida de tu cachorro es tener paciencia, calma, y confiar en que vas a poder superar cualquier preocupación que pudiese tener tu perro, añadió el especialista.

El modo adecuado de colocarlo

Cuando tengas que colocar el collar en el cuello de tu mascota, asegúrate de no incomodarlo al punto tal de apretarlo demasiado e irritarlo, advierte Deeley. Un buen momento para ponérselo es cuando el can está ocupado en otra cosa, por ejemplo, a la hora de comer. Así, relacionará el collar con un momento agradable, aseguró el experto.

¿Existe una técnica ideal?

No hay un único método para que los perros aprendan a usar la correa, por lo tanto puedes probar distintas técnicas para enseñar a tu mascota a caminar sin tirar de ella, explicó la Sociedad Americana Para La Prevención del Maltrato Animal (ASPCA, según sus siglas en inglés). Sigue estos consejos recomendados por dicha sociedad y otros expertos, ¡y sal triunfante del paseo!:

Sal cuando esté en calma. Si cuando te acercas a la puerta con la correa en la mano, tu perro comienza a ladrar, gemir, girar y saltar, espera a que se quede completamente inmóvil. No hagas, ni digas, absolutamente nada hasta que tu cachorro se calme un poco, puntualizó ASPCA. Cuando recién tenga las cuatro patas en el suelo, ahí, de a poco ponle la correa.

Evita los tirones. "Los perros aprenden por asociaciones, por lo cual, cuando estiramos de la cuerda para tratar de que el can se mantenga a nuestro lado, nuestro perro se estresará; y tratará de tirar aún más fuerte", explica la experta en comportamiento canino Turid Rugaas, autora de “El lenguaje de los perros”, en un artículo de la fundación Eroski Consumer.

Acompáñalo a un ritmo rápido. Trotar o correr durante el paseo hará que tu perro brinde menos atención a la correa. Además, el ritmo acelerado es más beneficioso para la movilidad de tu mascota, sugirió la sociedad mencionada.

Entrégale un premio si lo amerita. "Hay que encontrar un premio suficientemente atractivo como para despertar el interés del animal; y la comida canina es, sin duda, un gran aliciente para el can que aprende a caminar con correa", añadió la etóloga canina, Lisa Radosta-Huntley, en el artículo antes mencionado.

Como puedes ver, no se trata de luchar con tu mascota, sino de ser paciente y trabajar en equipo. Cuéntanos: ¿tú cómo logras hacer que camine con la correa bien puesta? De todos modos, no dudes en consultar con tu veterinario si tienes dudas sobre cómo introducir este elemento en la vida de tu perro.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares