Más de 200 personas acudieron este viernes a la jornada masiva de vacunación dirigida a periodistas y sus familiares, organizada por el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) en coordinación con la Seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas y el auspicio del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
En esta jornada preventiva, realizada en las instalaciones del Círculo de Periodistas de la Salud, ubicado en el edificio de enfermería en la Plaza de Salud, se aplicaron vacunas contra la influenza (gripe), hepatitis B, difteria y tétanos.
El presidente del CIPESA, Luis Moreno Cárdenas, e Yris Neida Cuevas, secretaria general del CDP en el Distrito Nacional, explicaron que con esta acción, se busca contribuir a mejor calidad de la salud de los y las comunicadores y sus familiares, previniendo diversas enfermedades, principalmente la gripe que se intensifica producto de los cambios de temperatura en esta época del año.
Manifestaron que esta jornada de vacunación que se aplican sin costo alguno, ya se ha hecho tradicional cada año, gracias a la atinada colaboración del Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Agradecieron la asistencia de los periodistas y sus familiares, especialmente a niños, niñas y adolescentes, así como a los adultos mayores y embarazadas, a la jornada que inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a la 1:00 de la tarde.
Los periodistas deben estar saludables
El director del PAI, Zacarías Garib, destacó que los periodistas deben estar saludables porque son los responsables de llevar las informaciones pertinentes a la población y máxime los que cubren las fuentes de salud ya que están expuestos a contraer esas enfermedades, por el tipo de trabajo que realizan.
En ese orden, expresó que “los periodistas son de los profesionales más expuestos a contraer enfermedades, al estar en contacto con diferentes tipos de personas y situaciones”.
Garib dijo que el PAI ha priorizado y focalizado la vacunación contra la influenza, Neumococo, hepatitis B, DT, a los grupos poblacionales más vulnerables a contraer esas enfermedades como los adultos mayores, embarazadas, al personal de salud y comunicadores.
Además de los periodistas, la vacunación fue extensiva a camarógrafos, choferes de prensa y a los empleados del Consejo Nacional de Lucha contra el Sida (CONHAVISIDA), a los de la Escuela de Enfermería y otras instituciones entidades que funcionan en la Plaza de la Salud.