7 tips para la caída del pelo

La mujer también puede experimentar alopecia o caída del cabello. Es natural perder pelo durante la rutina diaria de aseo y peinado, y como parte del proceso de regeneración natural.

Esa pérdida no excede los 100 cabellos al día, cuando esa cifra es superada o comienzan a caerse mechones enteros es cuando estamos enfrentando una alopecia. La alopecia en la mujer puede ser:

Parcial: afecta una zona específica de la cabeza.

Extendida: afecta más ampliamente la cabeza, produciendo más calvicie.

Transitoria: sólo por un tiempo determinado, tiene como causa factores hormonales y psicológicos. Además de efectos secundarios como tratamientos de quimioterapia.

Permanente: donde la tendencia a no regenerar el cabello se mantiene en el tiempo, usualmente debido a factores hereditarios.

La causa más importante directamente relacionada con pérdida de pelo en la mujer son los cambios hormonales, los cuales pueden ser producidos por la menopausia , el embarazo o la lactancia. Algunas mujeres sufren una drástica caída del cabello en alguna de estas etapas, pero con tratamiento el cabello vuelve a crecer.

Otras causas importantes son: problemas psicológicos (depresión, ansiedad), enfermedades endocrinas, el factor genético, la alimentación deficiente, los efectos secundarios de medicamentos, las infecciones y las alergias.

Para tratar la alopecia femenina es importante consultes tu doctor y, en caso de necesitarlo, comenzar a recibir el tratamiento que ayude a tu cuerpo a equilibrar bien el nivel hormonal o a solucionar un problema emocional. Aparte de lo anterior, es importante el trato diario que le des a tu cabello , pues algunas mujeres pueden perderlo en grandes cantidades sólo por un mal manejo mecánico y cosmético.

Tips para minimizar la caída del cabello

1. Cepillar o peinar gentilmente . No todos los cabellos necesitan ser cepillados, los ondulados o rizados funcionan mejor si los peinas usando una peineta de dientes anchos. En ambos casos no debes tirar del cabello , si está enredado se sostiene la parte de la base para no tirar la raíz. No te cepilles más de la cuenta, una vez es suficiente.

2. Usa champú y acondicionador adecuado a tu tipo de cabello . Esto es importante, elige bien tu hidratante capilar. Si el nivel de grasa o de sequedad del cabello es alto se convierte en un factor que debilita la raíz y aumenta la caída capilar.

3. Masajea con cuidado . Si aplicas un acondicionador especial a tu tipo de cabello, hazlo con un masaje suave, nunca vigorosamente.

4. Peinados . Preferir peinados que no tiren excesivamente el pelo. Evitar los peinados que tiren el cabello desde la raíz, cola de caballo por ejemplo. En caso de trenzas o moños, hazlo sólo si mantienen suelta la sección raíz.

5. Cuida el cabello húmedo . Nunca te peines cuando tengas mojado o húmedo el pelo . Lo ideal es eliminar el exceso de agua con una toalla y luego dejar que se seque naturalmente.

6. Uso de planchas u onduladores calientes . Intenta no usarlos mientras estés tratando una alopecia.

7. Tinturas . Procura evitar el uso de químicos fuertes si padeces de caída de cabello. El blanquear (decolorar) y teñir los cabellos puede contribuir a este problema.

Datos adicionales

La mayoría de alopecias en la mujer son mejorables, con el cuidado adecuado al lavar y peinar, buena nutrición y la medicina necesaria, podrás disfrutar de un cabello hermoso en pocos meses. Y si tu problema sólo es causado por mal manejo cosmético, más fácil, siguiendo los anteriores tips, pronto dejarás la caída del cabello atrás.

Te podría interesar

Deja tu comentario