El Síndrome Metabólico es una puerta de entrada a la diabetes

Una persona con hipertensión arterial, alteración de los niveles de la glucosa y elevados niveles sanguíneos de los triglicéridos, presenta un cuadro denominado síndrome metabólico, tema que fue debatido en el IV Congreso de Hipertensión, Obesidad y Síndrome Metabólico.

La Sociedad Latinoamericana de Síndrome Metabólico reunió a un grupo de expertos en el hotel Gran Meliá Caracas, encabezados por el doctor Manuel Velasco, presidente de la Sociedad Interamericana de Diabetes, durante dos días para exponer las diferentes patologías que conforman este síndrome: El Congreso presentó una actualización en 4 módulos: Hipertensión, Conexión Corazón y Cerebro, Diabetes y Dislipidemias.

De acuerdo con los especialistas, una persona con síndrome metabólico corre el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca mayor y/o diabetes tipo 2. Recientes estudios, han demostrado que la Diabetes puede ocasionar la muerte de una persona cada seis segundos.

En el año 2012, entre el 6 y 7% de la población venezolana adulta ha sido diagnosticada con diabetes, sin embargo la cifra puede ser realmente el doble debido a la falta de diagnóstico. De esta manera,, se prevé que existen millones de venezolanos en condición de prediabetes, es decir, con alteraciones en los niveles de glucosa, de los cuales la mayoría no está diagnosticada.

Hoy la magnitud actual del problema de ésta enfermedad requiere de acciones inmediatas y de gran escala enfocadas a la prevención y atención integral de los pacientes, desde educación nutricional hasta un permanente suministro de medicamento e insumos, según señalan especialistas en la materia.

Laboratorios LETI se une a ésta campaña con estrategias de educación dirigidas a la comunidad, recordándole a la población que la diabetes es prevenible y controlable. Acudiendo al médico y consiguiendo un diagnóstico adecuado, la mayoría de estos casos podrían evitarse.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares